Arte y Cultura

Las nuevas tendencias del cine llegan con FICUNAM

Foto: Isaac Montero

Por Flor Sergio Monetta

Con retrospectivas dedicadas a los cineastas Roee Rosen, Nobuhiro Suwa y Travis Wilkerson; 31 títulos en competencia y 99 películas nacionales e internacionales, el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), cumple 8 años con una edición que se llevará a cabo del 28 de febrero al 6 de marzo, en diversas sedes de la Ciudad de México. 

Desde sus comienzos en 2011, FICUNAM se enfoca en la exploración de nuevas tendencias del cine contemporáneo y en su reflexión académica. Como cada año, su programación incluye trabajos de jóvenes talentos y de directores consagrados cuyas propuestas vanguardistas están fuera del cine comercial y por este motivo son de difícil acceso en México.

La función inaugural será con la cinta La telenovela errante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, la cual fue filmada en 1990 en Chile, y se trata de una de las cintas perdidas de Ruiz, editada y dirigida de manera póstuma por Valeria, su viuda. La película presume que la realidad chilena no existe y que más bien se trata de un conjunto de teleseries. Ésta se presentará el miércoles 28 de febrero a las 19:30 h en la Sala Miguel Covarrubias, y el sábado 3 de marzo a las 18:00 h en la Sala Julio Bracho, ambas del Centro Cultural Universitario.

La competencia internacional incluirá 31 películas de diversos países, como República Dominicana, Argentina, Alemania, Brasil, Portugal, Francia y Emiratos Árabes Unidos, con el fin de aportar un panorama innovador en el cine contemporáneo. Entre éstas está el estreno mundial de Antígona de Pedro González Rubio, el estreno en México de Baronesa de Juliana Antunes, y el estreno latinoamericano Deriva de Helena Wittmann.

El impacto, la formación e influencia que el cine tiene en la comunidad es un aspecto que FICUNAM tiene muy consciente. Asimismo, el festival hace hincapié en su misión de difundir un cine sobre el cual se puede reflexionar y
generar un nuevo tipo de educación, aprovechando el gran alcance que ofrece la tecnología.

Las entradas tendrán un costo de 40 pesos y las sedes en las cuales se estarán proyectando las películas serán en la UNAM (Centro Cultural Universitario), en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Sedes alternas serán, La Casa del Cine MX, cine Tonalá Roma, Le Cinema IFAL, Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional, Goethe Institut, Cinemanía, Centro Cultural España, Cine Villa Olímpica y Faro Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Oriente y Tláhuac.

El Festival también presentara funciones al aire libre en Las Islas de CU, el jueves 1 de marzo a las 19:30 h con Lucky  de John Carrol Lynch; en Casa del Lago el sábado 3 de marzo a las 19:00 h con ¿Metralleta o máquina de escribir? de Travis Wilkerson, y en la Explanada de la Espiga (MUAC) el sábado 3 de marzo a las 20:00 h, con Finis Terrae de Jean Epstein, musicalizada en vivo por Ensamble Cine Mudo; dichas funciones serán gratis.

Para la clausura, FICUNAM prepara una sorpresa, y la proyección será el martes 6 de marzo a las 20:00 h en la Plaza Seminario, en el Centro Histórico.

Consulta la cartelera completa de FICUNAM.

Salir de la versión móvil