Arte y Cultura

Filmoteca UNAM ofrece cursos de cine documental y erótico

La Filmoteca de la UNAM abre las inscripciones a dos cursos que impartirá en este inicio de año: Las nuevas formas del cine documental, a cargo del cineasta y documentalista español Carles Asensio Monrabá, así como el curso A puerta cerrada. Historia del cine erótico, dirigido por Juan Santiago Huerta.

El curso de Las nuevas formas del cine documental (Realidad y creación en el cine de no-ficción), impartido por Carles Asensio, revisará el término de cine no-ficción que nació para dar cuenta de la asombrosa diversidad de películas con materiales reales que se extienden entre el documental tradicional, la ficción y lo experimental, un cine fronterizo entre la realidad y la creación.

Este curso es una invitación a explorar, analizar y descubrir las innovaciones estéticas, las transformaciones temáticas y los métodos alternativos de producción del cine documental contemporáneo, especialmente en España, y sobretodo el producido desde 1995 hasta la actualidad.

El taller será participativo a partir de la visión y análisis de la película. Entre los temas a revisar están: Antecedentes históricos- estéticos del cine de no-ficción. Un recorrido en imágenes por los hitos fundacionales del otro cine: Etnografía documental; Documental poético y experimental; El cinéma verité y el direct cinema; Tendencias y autores; Nuevas formas, miradas y discursos acerca de la realidad, el cine y la representación: Ensayo, Diario, Auto-Ficción, Docu-Ficción, Performativo, Remontaje y apropiación; así como Nuevas tecnologías, nuevas realidades y Nuevas formas de documental contemporáneo en España; entre otros.

Dicho curso, dirigido al público en general, se impartirá cada jueves de 17:00 a 20:00 horas del 16 de enero al 3 de abril.

 

A puerta cerrada. Historia del cine erótico

Por otro lado, se impartirá el curso A puerta cerrada. Historia del cine erótico, a cargo de Juan Santiago Huerta, el cual tiene el objetivo de explorar la influencia del sexo dentro de la cinematografía mundial a partir del conocimiento de las principales tendencias, géneros y estilos cinematográficos.

Del mismo modo analizará la obra de importantes realizadores internacionales cuya motivación fílmica (y muchas veces obsesión) ha sido el sexo en sus más diversas manifestaciones.

Entre los temas a revisar están: Primeros escarceos pasionales y románticos, en la cinematografía europea; Vivisecciones y anatomía: Primeras exploraciones del cuerpo en el cine científico.

Asimismo destacan: La moralidad contraataca: las primeras manifestaciones de censura; Mejor en lo oscurito: Se realizan las primeras proyecciones exclusivas para caballeros; El sexo y la sociedad europea en los 20´s y principio de los 30´s; La mujer europea: entre la santidad y la robótica; El cabaret alemán. La diversidad de lo andrógino; El sexo como elemento surrealista: “El amor Loco”; El cine y el psicoanálisis. La moral reprimida.

El curso, dirigido a todo público, se impartirá cada viernes, de 17:00 a 20:00 horas, del 7 de febrero al 2 de mayo.

Las clases de ambos cursos se realizarán en la Filmoteca de la UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, (a un costado de la Tienda UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) cada uno tiene un costo de mil 800 pesos, con 50 por ciento de descuento a comunidad universitaria, ex alumnos UNAM e INAPAM.

Las inscripciones están abiertas, para mayores informes comunicarse al teléfono 56 22 93 75 y a los correos alegria.c@hotmail.comfilmoteca.difusion@outlook.com

Salir de la versión móvil