Arte y Cultura

La fotografía tiene nueva casa en la #CDMX: FotoMuseo Cuatro Caminos

“Las fotografías no se encargan de corroborar nuestra verdad o de asentar nuestro poder de razonamiento, sino exclusivamente de cuestionar la hipótesis en que otros puedan fundamentar su verdad”. –Joan Fontcuberta

La fotografía como medio de expresión quizá ha sido malinterpretada por muchos, pues inclusive los expertos de la misma no tienen una respuesta concreta sobre lo que ésta significa, a decir de Francisco Mata Rosas, curador de la primera exposición del FotoMuseo Cuatro Caminos (FM4C), recinto que abrió sus puertas por primeras vez este 8 de septiembre, con dos muestras de fotografía.

La primera exposición se tituló Todo por ver. De acuerdo aMata Rosas, el origen del título proviene de una reflexión que tuvo sobre la fotografía tras escuchar a un fotógrafo decir que ya todo se había capturado en imagen y se podía encontrar en internet, que inclusive ya no había qué fotografiar. De tal manera Todo por ver demuestra que aún hay muchas cosas por retratar. 

La segunda parte llevó por nombre El Estado de la Cosas, muestra que ilustra cómo los fotógrafos han documentado la violencia en todas partes del mundo. Este conjunto de ideas plasmadas en los muros del museo sirven como una pauta para iniciar diálogos sobre la situación actual del mundo.

Junto con Francisco Mata Rosas, el fotógrafo Gerardo  Montiel  Klint, también curador de las exposiciones, lograron recopilar tras una larga investigación un total de 398 fotografías, 86 videos y 8 instalaciones pertenecientes a 200 autores. Klint mencionó que el museo está diseñado para  cuestionar, reflexionar, dialogar y crear sociedad en esta región de la ciudad.

Con la apertura del FotoMuseo, la fotografía dejó de ser sólo un invitado en salas de museos o galerías; ahora es el objetivo principal para los más de 5 mil metros cuadrados y 3 galerías de exhibición con las que cuenta el recinto. Anteriormente el espacio fue utilizado para la fabricación de plásticos en la zona; tras ver el espacio vacío después de varios años, el fotógrafo Pedro Meyer decidió convertir este espacio en la primera propuesta museística dedicada enteramente a la fotografía en América Latina. Dentro del cambio que estaba por venir, el arquitecto Mauricio Rocha hizo posible que un sitio olvidado se convirtiera en una obra de arte por sí solo, al transformar un espacio abandonado en un espacio recreativo.

El objetivo principal del museo es abrigar y hacer accesible al público los nuevos usos de la imagen  —con flexibilidad y versatilidad. El espíritu libre del museo consiste en no tener un acervo permanente, ni un sólo curador y mucho menos la procesión silenciosa del público entre las exposiciones. La museografía vanguardista cuenta con instalaciones fotográficas al igual que proyecciones.

“Este espacio no es para competir, lo que aspiramos es hacer recintos para que la oferta crezca para la comunidad”, comentó Pedro Meyer.

Los visitantes también tienen acceso a actividades educativas vinculadas a los temas de las exposiciones, tales como visitas guiadas, talleres familiares, visitas escolares, conversatorios y charlas, así como ciclos de cine, entre otros. 

El FotoMuseo Cuatro Caminos está ubicado en Ingenieros Militares no. 77, colonia Lomas de Sotelo, cerca de donde antiguamente era el Toreo de Cuatro Caminos.

Salir de la versión móvil