Arte y Cultura

Francia y Guerrero se unen en el puerto de Acapulco

El puerto de Acapulco es un gran atractivo turístico de México en el que no sólo puedes ir a relajarte frente al mar y divertirte en los antros, sino que ahí también se presenta el Festival Francés de Acapulco, que en este año celebra su 13º edición con una gran variedad de actividades artísticas y culturales, en rubros como artes plásticas, danza, cine, gastronomía, música y moda, que presentarán Francia y el estado de Guerrero.

“Es una oportunidad para descubrir los talentos de Acapulco y retomar eventos perdidos. El festival ahora es una tradición para Guerrero”, aseguró el Secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.

La gastronomía es el tema principal, pues las cocinas de ambos países se reunieron en el Mercado Franco Guerrerense el pasado fin de semana en la Casa de Francia, en donde cerca de 18 stands mostraban la comida típica y platillos de ambos países, como quesos, vinos, mezcales, pan y repostería, así como artesanías, música, danza, obras artesanales y antojitos guerrerenses. Asimismo, se presenta en la galería del lugar la exposición Un juego entre mí y yo, del dibujante François Olislaeger, una puesta en escena sobre Marcel Duchamp. Estará hasta el 31 de marzo.

El Festival Francés de Acapulco se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo, y en la parte de artes plásticas estará Nautilus. Quimeras del mar, una exposición en donde habrá alebrijes mexicanos inspirados en el mar y su fauna. Asimismo, estará la literatura francesa con 20,000 lenguas de viaje submarino, de Julio Verne. La muestra llegará al Museo Histórico de Acapulco en el Fuerte de San Diego, con el apoyo del Museo de Arte Popular.

En la danza, contemplada para el 12 de marzo, se contará con una coreografía contemporánea que incluye hip-hop a cargo del coreógrafo francés Giovanni Martinat, intérprete, profesor y bailarín de la compañía Hervé Koubi. En cuanto al cine, las proyecciones tendrán como sede La Quebrada, y están a cargo de Eurochannel y el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM). Se presentará el Séptimo Tour Eurochannel Cortometrajes: Mi querida Familia, con 3 cortometrajes franceses. Por su parte, FICUNAM presenta Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine con 4 cortos de México, España, Argentina y Portugal.

El mismo día, se llevará a cabo La Fiesta de las Crepas en la Plazotela La Quebrada, con el objetivo de fomentar la convivencia y participación ciudadana entre los asistentes de diferentes nacionalidades, a través de la gastronomía y el cine. Participarán universidades, hoteles y restaurantes de la Zona Tradicional de Acapulco. 

La comida no puede faltar, es por esto que se lanza el 8º Concurso del Joven Chef con la finalidad de fomentar la investigación gastronómica de la zona y el talento de los jóvenes chefs de Guerrero, además de reconocer el uso de ingredientes locales para nuevas creaciones de la cocina francesa y mexicana. La temática es la “Cocina Tradicional Evolutiva”, y el ganador tendrá una residencia en La Escuela Superior de Hostelería Sector Biarritz Atlántico.

También habrá una Noche de Sabores, un espacio para destacar la gastronomía de ambos países y la riqueza del Estado sede. Se estará presentando en el Club de Yates, en donde las personas podrán degustar lo preparado por las universidades de la zona. Continuando con el tema de la comida, el Coctel gastronómico Monogram expone lo mejor de la comida franco-guerrerense, en donde el público podrá degustar los alimentos. La chef guerrerense, Susana Palazuelos, es la encargada de la cocina tradicional y la escuela parisina, Le Cordon Blue Tampico, mostrará lo mejor del arte culinario.

La moda no puede quedarse atrás, y es por eso que se organiza el desfile  Afinidad humana, en conjunto con el Centre des Arts et Tecniques de la Coiffure, mejor conocido como Cat Philippe Vanta y de Alfapart Milano. Participarán las diseñadoras mexicanas Paulina y Malinali con una propuesta inspirada en la comunidad indígena amuzga, para proyectar la riqueza cultural de México y su talento, así como el de los artesanos locales.

Por otro lado, el Festival Francés de Acapulco junto con Ibero 90.9, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero, convocaron al 2º Concurso de DJ, el cual pretende impulsar a lo más destacado de artistas emergentes. El DJ seleccionado tendrá una participación en la Soirée Electronique, una noche del festival dedicada a la música electrónica, junto a los DJ’s Djeko, K’you y Martin Leveque, además de un boleto para volar a Francia y tocar en el Festival Biarritz América Latina, que será del 29 de septiembre al 10 de octubre.   

Dentro de las actividades también se tiene contemplada la exposición Voyages extraordinaires de Jules Verne. Estarán 12 paneles de grabados a gran escala de las series Viajes extraordinarios, Viaje al centro de la tierra, Robur el Conquistador y otras más.

No pierdas la oportunidad de visitar el Puerto de Acapulco de una manera diferente al de vacacionar y salir de fiesta, pues no solo conocerás más de la cultura guerrerense sino también de lo que Francia trae al Festival Francés de Acapulco. 

Consulta al programación completa. 

Salir de la versión móvil