Diversos espacios de la UNAM se llenarán de imágenes a partir del 26 de febrero, con uno de los eventos cinematográficos más esperados en la Ciudad de México: el Festival Internacional de Cine UNAM.
En esta jornada cinematográfica se proyectarán 137 títulos, que provienen de alrededor de 36 países, ofreciendo un total de 260 funciones en sedes que prestarán más de treinta pantallas de la Ciudad de México, como el Cine Tonalá, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Cine, el Auditorio Museo de Antropología, Cinematógrafo del Chopo, las Fábricas de artes y Oficios (FAROS) y la Cineteca Nacional, entre otros.
A lo largo de la muestra se exhibirán 4 estrenos mundiales, 7 estrenos internacionales, 47 estrenos latinoamericanos, 45 estrenos mexicanos y 10 estrenos en la Ciudad de México.
La inauguración se llevara a cabo el miércoles 25 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, con la cinta Pasolini de Abel Ferrera (Francia-Belgica-Italia 2014).
Sólo en este encuentro fílmico se cubrirá tanto el trabajo de jóvenes ingeniosos como el talento de directores consagrados, complementado por la presencia de cintas avaladas por otros festivales de primera calidad, además de una serie de retrospectivas de artistas primordiales para en el mundo del cine.
También se expondrá una selección de obras que participarán en competencia, la cual se divide en tres categorías: Competencia Internacional, donde participarán cineastas destacados mundialmente; Ahora México, que exhibirá material nacional con fuertes argumentos sobre la situación actual del país; y Acierto. Encuentros de Escuelas de Cine, categoría que muestra el trabajo de estudiantes de cine en Iberoamérica, de escuelas como el CUEC hasta la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba.
Para ofrecer un repertorio más amplio, se han seleccionado funciones fuera de la competencia, donde las categorías son las siguientes: Manifiesto contemporáneo, con un total de 16 funciones, sección dedicada al trabajo de los grandes maestros en activo de la cinematografía mundial; y El Porvenir, sección dedicada a los autores en formación que han construido el cine del futuro, organizada en colaboración con Ambulante Gira de Documentales, que incluye 9 funciones.
Las retrospectivas hablaran de figuras como Sergei Loznitsa, matemático, científico y cineasta ucraniano que, además de mostrar una retrospectiva completa de su obra, acudirá a diversas funciones para dialogar con el público. El cineasta también presentará el documental Maidan, manifiesto entre la política y el cine, que se realizará con el apoyo del periódico digital Animal Político y su director Daniel Moreno. Algunos títulos de Loznista son Artel (2006); En la niebla (2012), y Hoy vamos a construir una casa (1996).
Otra retrospectiva será la de Raymonde Carasco y Régis Hébraud, par de realizadores franceses que visitaron México dieciocho veces y basaron sus trabajos en tierras Tarahumaras. Entre estos trabajos se encuentran títulos como Artaud y los Tarahumaras (1995); Tarahumaras (2003), La fisura del tiempo: Iniciacion- Gloria (2003) y Yumari- Tarahumaras 84(1985).
Carlos Mayolo, guionista, actor y director colombiano deleitarña las pupilas de los espectadores con su cine conocido como gótico tropical y su término pornomiseria, el cual definía el cine documental que aprovechaba la pobreza y marginalidad social de Latinoamérica para resaltar en festivales de cine europeos. FICUNAM contara con la presencia de Luis Ospina, quien dirigió varias películas de Mayolo y aprovechará para presentar su documental titulado Todo comenzó en el fin, autorretrato del Grupo de Cali también conocido como Caliwood.
La última retrospectiva se trata de uno de los sobrevivientes de la Nueva Ola del cine soviético, Ali Khamraev, quien filmó durante la década de los sesenta, cuando el cine de las repúblicas soviéticas salió de la sombra de la antigua URSS. Este director trabajo en diversos géneros como el melodrama, la comedia romántica, el drama realista, el político y los llamados western rojos. Destacan cintas como El guardaespaldas (1979); Te recuerdo y Tríptico (1979).
FICUNAM se ha encargado de pensar en todo tipo de público, por lo tanto su recopilación cubre todos los gustos cinematográficos. Para seguir complaciendo a los cinéfilos que acuden al festival, se han preparado funciones especiales que rendirán homenaje a Harun Farocki.
El autocinema no podría faltar en los espacios del Centro Cultural Universitario para ofrecer una experiencia más retro en el festival. Para mayor alcance habrá funciones al aire libre y una programación especial para niños.
Un evento previo a la inauguración será la proyección de Güeros, de Alonso Ruizpalacios, el martes 24 de febrero a las 19:30 hrs. en las islas de Ciudad Universitaria.
Consulta el programa completo.