Arte y Cultura

Galerías presentes en Zona Maco 2017

Desde 2002, la feria de arte contemporáneo Zona Maco reúne a los más importantes exponentes, tanto artistas como galeristas, en la Ciudad de México.

En esta edición, que será del 8 al 12 de febrero en Centro Citibanamex, son 120 las galerías participantes, que esperan atraer a más de 50 mil visitantes, con obra de más de 1500 artistas.

Desde 2016, la dirección artística de la feria fundada por Zélika García está a cargo de Daniel Garza-Usabiaga, quien en entrevista aseguró que la feria ha contribuido al crecimiento y la profesionalización del arte en México.

El comité de selección está a cargo de Stefania Bortolami (Bortolami, Nueva York), Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo/Berlín), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México) y Fernando Mesta (House of Gaga, Ciudad de México), quienes eligen a las galerías participantes en la Sección General, las cuales presentan a los mejores artistas y propuestas de la creación actual.

Estas son las galerías que no debes perder en tu visita por la feria.

 

  1. Timothy Taylor (Londres)

Sean Scully, Landline Bloom, 2016, Oil on linen, 85 x 75 in, 215.9 x 190.5 cm

 

Esta galería londinense se fundó en 1996. Entre las principales obras que traerá está el trabajo de Sean Scully, artista que fusiona la tradición de la pintura europea con la abstracción estadounidense. Su gran logro ha sido el revitalizar la pintura abstracta con lo filosófico y lo sublime. Su trabajo tiene inspiración en México, pues durante una visita que hizo en los 80s comenzó a trabajar con una paleta de colores más vivos y trazos más libres.

 

2. Galería Pelaires (Mallorca)

Palma de Mallorca – Roland Fischer, Disney, 164 x 216 cm, 2016, impresión cromogénica sobre Diasec (Ed. 1 de 5)

 

Reconocida como la galería de arte contemporáneo más longeva de España, la Galería Pelaires se fundó en 1969 por Josep Pinya en la ciudad de Mallorca. En su inauguración se presentaron obras de artistas como Picasso y Tàpies. Importantes artistas tuvieron sus primeras exposiciones en este espacio, como Alexander Calder en 1972, o Joan Miró, que tuvo su primera individual en Mallorca aquí. A Zona Maco traerán obra de Roland Fischer, quien se interesa por el retrato fotográfico y por estudiar diversos lugares que reinterpreta en su obra.

3. Jerome Zodo Gallery (Londres)

Albers, Study for Homage to the Square Reciprocal, 1968

 

La galería de Londres abrió en 2015, luego de que su fundador deseó expandir su proyecto de Italia al Reino Unido. Se enfoca en maestros del arte contemporáneo y en artistas italianos de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. En la feria de arte más importante de América Latina presentarán obra de Josef Albers, pintor, escultor y arquitecto estadounidense/alemán, representante de la corriente de la Bauhaus.

4. Rafaella de Chirico Galleria d’Arte (Turín)

Turín | Andrea Famà, Nero, photographic film, variable dimensions

Como parte de la sección Nuevas Propuestas, la galería italiana Rafaella de Chirico presenta la obra de Andrea Famà, artista nacido en 1988, que busca explorar cómo los objetos representan a la memoria, a través de juegos de tiempo y espacio.

 

5. Luce Gallery (Turín)

 

 

Hugo McClould, Untitled, 2016, Aluminum foil, aluminum coating and oil on tar mounted on wood,193 x 162 cm

Otra galería italiana que se incluye en la sección de Nuevas Propuestas, exhibirá obra de Hugo McClould. Este artista nacido en Palo Alto, California en 1980, es uno de los artistas jóvenes más prolíficos de la actualidad. Su obra se inspira en la crudeza del paisaje urbano, creando pinturas y esculturas abstractos que vinculan materiales industriales con pigmentos tradicionales.

 

 

 

Salir de la versión móvil