Arte y Cultura

Gloria, un cortometraje sobre la libertad de género

Por: Nallely Santamaría
@nalle2117

Si bien no vivimos en una sociedad del todo libre, es de esperarse que quienes rompen con el estereotipo de vida establecido sean señalados por los demás.

Es aquí donde el cortometraje de ficción GLORIA, del director Luis Hernández de la Peña, nos acerca un poco a la vida de José María (Adrián Aguirre), un hombre que durante la luz del día maneja un camión de transporte público, mientras que cuando el sol se oculta, personifica a Gloria Trevi en un bar de “vestidas”.

El cineasta, egresado en Ciencias de la Comunicación del Tecnológico de Monterrey, pretende acercar este tipo de temas al diálogo, ya que la mayoría de las personas prefiere no hablar de ello e ignorar lo que sucede entorno a esto.

“Se desarrolla aquí en la ciudad de México y José María maneja su autobús a partir del paradero del metro Taxqueña y hace una ruta por el sur de la ciudad. Fuimos al centro nocturno ‘El Wawis’, que es un lugar en donde hay show ‘trans’, grabamos también en Iztapalapa y en Tepito”, comentó Hernández.

Hernández ha realizado varios comerciales que le dieron las herramientas para poder llevar a cabo su cortometraje, “Fundamentalmente hago comerciales, que es algo que me apasiona y me gusta mucho, y que me ha entrenado en la narrativa de cómo contar una historia. Mi reto era llevar ese conocimiento y esas técnicas que he aprendido con el tiempo a una historia más sólida y que proviniera de un lugar más conectado con mis inquietudes también”, dijo el director.

Así mismo, las experiencias que tiene en sus días le sirven de mucho para poder desarrollar una historia, como es en el caso de GLORIA, en donde se basó en un día que fue a ver un show “trans”. Los personajes que vio ahí y sus historias bastaron para que se inspirara e hiciera posible el cortometraje, eligiendo a Gloria Trevi por su imagen de artista mexicana y la conexión que se le ha dado con el tema.

“Para GLORIA viene un año y medio de circuito de festivales todavía, en el que vamos a estarlo sometiendo, y esperamos hacer un buen papel”, mencionó acerca de lo que vendrá para el filme.

El material ganó el premio del Sexto Concurso de Cortometraje IMCINE-MIX MÉXICO: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video. Es una coproducción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la casa productora mexicana MAN ON THE MOON. Se presentó el 29 de enero en el Cine Tonalá.

Salir de la versión móvil