Arte y Cultura

Gran fiesta para celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes

Foto: Facebook Museo del Palacio de Bellas Artes

por Daniela Uribe

Fue una mañana de 1934 en la Ciudad de México cuando las puertas del Palacio de Bellas Artes abrieron por primera vez al publico, sin imaginar la importancia que tendría este monumento artístico en la historia cultural del país. Esa mañana las paredes del Palacio escucharon su primer concierto, presentado por la Orquesta Sinfónica de México, con la obra Llamadas. Sinfonía proletaria de Carlos Chavez, y por la tarde presenciaron La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón. El Palacio de Bellas Artes fue diseñado para albergar la cultura en el País, y después de su apertura no ha dejado de apoyar este objetivo, al presentar grandes exponentes de disciplinas como arte, danza, teatro y música.

En este 2014 celebramos los 80 años del recinto, el cual ha sido testigo de múltiples acontecimientos históricos en la Ciudad, como la Revolución Mexicana y el Porfiriato. En su escenario se han presentado las orquestas más importantes, los cantantes de opera más destacados y los bailarines mas conocidos en el mundo. También ha dado alojo a exposiciones de artistas de todo el mundo, entre los que se encuentran Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, e hecho el palacio esta cubierto con murales elaborados por estos artistas que marcaron la historia del muralismo mexicano. Otros eventos icónicos y controversiales se han llevado a cabo en el Palacio, como fue el funeral de la artista mexicana Frida Kahlo con la bandera del Partido Comunista, y hasta Juan Gabriel y el fallecido Rockdrigo González han pisado su escenario.

Para celebrar este 80 de aniversario de compartir lo mejor con los amantes del arte y cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)  han preparado una serie de actividades artísticas y académicas, que se llevaran a cabo a partir del mes de marzo. La cartelera está compuesta por una variedad de artistas de todas partes del globo como Rusia, Reino Unido, Israel, Canadá, Suiza, República Checa y Estados Unidos, entre muchos más.

La programación dará inicio con la presentación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Rusia) el sábado 8 y el domingo 9 de marzo, bajo la dirección de Yuri Temirkánov. Para el 22 de marzo se espera la presentación del Cuarteto Latinoamericano. A fin de mes se presentará el violinista Maxim Vengerov, el 29 de marzo.

En abril se abre la serie de mesas de reflexión en torno a la vida artística del Palacio de Bellas Artes; la primera será el miércoles 16 y se enfocará a la danza en especial. Las mesas seguirán con diferentes temas en los siguientes meses: el 21 de mayo se tocará el tema del teatro; el 11 de junio, artes visuales; el 16 de julio, literatura; el 13 de agosto, música; y el 17 de septiembre, el tema de la ópera.

Entre las presentaciones podremos ver a varios talentos nacionales como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, quien ofrecerá un concierto el sábado 31 de mayo. El 14 de junio tendremos la presencia de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana se presentara el 11 de agosto. En septiembre se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Principa,l donde también se dará una presentación especial por parte del Ballet Folklórico de México.

El festejo cuenta con un total de 120 presentaciones artísticas variadas en dinámicas de baile, música y exposiciones en los diferentes recintos del INBA. Entre las orquestas que se presentarán está la Royal Philharmonic Orchestra del Reino Unido, el próximo 9 y 10 de julio, bajo la dirección de Pinchas Zukerman. Algunas de las obras serán estrenos como Porgy and Bess de George Gershwin del 3 de julio al 3 de agosto.

Agosto será el mes con más presentaciones dancísticas, con compañías como Virginie Brunelle de Canadá, el 4 y 5 de este mes, y Contempodanza realizará el estreno de cuatro piezas el 22 de agosto.

El mes del aniversario, septiembre, contará con presentaciones de gala y con la mayor cantidad de espectáculos. A principios de mes se presentará el Ballet Zurich (3 y 4). El día 6 se ofrecerá una gala internacional de ballet y el 11 el Trio Guarneri de Praga. Y la nueva producción de la Compañía Nacional de Danza, Sueño de una noche de verano, se llevará a cabo los días 21, 23,25,27 y 28.

El lunes 29 de septiembre, fecha oficial del aniversario numero 80, se ofrecerá una gala especial en la que participaran la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de Bellas Artes, Solistas del MET de Nueva York y el pianista Jorge Federico Osorio, con la interpretación de la Fantasía coral y la Novena Sinfonía de Beethoven.

En octubre habrá presentaciones de la Orquesta Revolucionaria y Romántica del Reino Unido, el 17 y 18. De Francia nos visita el Ensamble Intercontemporaine el 23 del mes. El dia 15 se estrenarán tres obras por encargo de Hilda Paredes, Carole Chargueron y Marisol Jiménez.

Los días 19, 21 y 23 seremos testigos del estreno en México de la obra Billy Budd de Benjamin Britten a cargo de la Ópera de Bellas Artes.

En noviembre la ópera Radamisto será montada los dias 6, 8 y 9 del mes. La Camerata Bern, de Suiza,se presentará el 13 de noviembre y la agrupación II Giardino Armonico hará su presentación el 30 del mismo mes.

También habrán exposiciones de artes visuales, como Un soplo de Luz, Octavio Paz en el mundo del Arte, Picasso/ Duncan, Homenaje nacional a Ángel Zárraga, Historia arquitectónica del Palacio de Bellas Artes y El siglo XX visto a través del Palacio de Bellas Artes. Y se hará una publicación del libro conmemorativo, con fotografías de Massimo Listri y edición de Franco Maria Ricci.

Algunos espectáculos serán transmitidos por internet y vía satélite para el disfrute de todos e incluso se harán presentaciones gratuitas en la explanada del Palacio para todo el público.

Salir de la versión móvil