La electricidad y frenesí viajan desde Canadá hasta México, para llegar el 11 de octubre al Festival Internacional Cervantino (FIC) con la presentación del grupo Misteur Valaire. La fusión de jazz, funk, hip-hop y rock con música electrónica es lo que estos jóvenes, provenientes de la pequeña ciudad de Sherbrooke, Quebec, ofrecen para el público mexicano en una de las celebraciones culturales más trascendentes del país.
Luis Clavis, vocalista y percusionista de la banda, relata un poco sobre su experiencia en Misteur Valaire y cómo el encuentro de los integrantes comenzó cuando tenían tan sólo seis años de edad, en una escuela de Sherbrooke. “La música se nos inculca desde pequeños en la escuela hasta que salimos de la universidad, es por esto que todos crecimos con un gran interés por la música y hemos llegado hasta aquí con lo que más nos gusta hacer”, señaló Clavis.
La música de Misteur Volaire proviene de instrumentos como el bajo, saxofón, batería, trompeta y teclado. La mayoría de las canciones son instrumentales, con el objetivo de crear ambientes sonoros para desestresar y armar una fiesta donde sea que vayan, como lo afirmó Clavis. Al principio, su estilo fue influido por músicos como Beck, The Flaming Lips y Ratatat.
El playlist que presentaran en la edición 43 del festival consta de un par de canciones de su más reciente disco, 4 canciones nuevas nunca antes presentadas al público que reflejan más la influencia del funk y la música soul, y proyecciones multimedia.
“Cuando presentamos música positiva y con buena vibra, la gente lo goza tanto que ellos se llevan eso a casa y lo ponen en práctica también. Tener una banda es una cuestión de diálogo con las personas, de esta manera el proyecto se vuelve único”.
Misteur Valaire se ha presentado varias veces en el Festival de Jazz de Montreal; en 2011 reunieron más de 100 mil personas. El grupo recibió dos veces el premio por Álbum Electrónico de la Asociación Quebequense de la Industria Disquera, gracias a sus altas dosis de eufórica energía en cada uno de sus discos.
Quiza México y Canadá son países muy distintos, pero el poder de la música ha demostrado que en esta área no existen fronteras o desigualdades.
Misteur Valaire se presentará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas el 11 de octubre a las 20:00 horas.