Arte y Cultura

Hablan sobre las imágenes en la colección “Ensayos sobre fotografía”

El cuerpo, la vida, la fotografía

por Gerardo López 

¿Por qué escribir de fotografía? ¿Por qué abandonar la visualidad? Una fotografía no es una imagen. Una fotografía la sugiere, la provoca. Es necesario hablar de la fotografía porque la misma lo pide. Hay que contextualizarla, encontrar y analizar las pistas y claves que ofrece para ubicarlas en su tiempo y lugar.

Es por eso que, con el compromiso de promover y consolidar la educación e investigación sobre la imagen en México, el Centro de la Imagen presenta la colección Ensayos sobre fotografía, que reúne los trabajos de los ganadores del Premio Nacional del Ensayo sobre Fotografía 2010 y 2012, consecuencia del Encuentro Nacional de Ensayo sobre Fotografía que tuvo lugar en la ciudad de San Luis Potosí.

El propósito del concurso fue estimular la producción de textos críticos e historiográficos sobre la fotografía nacional. Es por eso que los ganadores se presentaron en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México, presididos por el escritor Mauricio Ortiz, para celebrar la publicación de una colección,  conformada por cuatro publicaciones que abordan la obra y el contexto de reconocidos fotógrafos mexicanos.

Los cuatro autores que publicaron sus ensayos fueron:

Carlos Córdova con su Tríptico de sombras, el cual emprende el tema del movimiento pictorialista con un notable bagaje teórico y un soporte informativo bien documentado. Se dedica a analizar la obra sobresaliente de fotógrafos mexicanos de principios del siglo XX como: Gustavo F. Silva, Librado García Smarth, Luis Márquez, Antonio A. Garduño y María Santibáñez, entre otros.

Raquel Navarro Castillo con Héctor García en Ojo! Una revista que ve, se empeña en revisar acuciosamente el trabajo periodístico y editorial de Héctor García, especialmente de aquella revista efímera, con un número único, en la que el fotógrafo documenta el movimiento magisterial, estudiantil y obrero de México, en 1958.

Alberto del Castillo con Las mujeres de X’oyep. La historia detrás de la fotografía. Ensayo que plantea la obra de Pedro Valtierra, a partir de la revisión de su icónica imagen sobre la intervención de los soldados en el campamento de Chenalhó, el 3 de enero de 1998, tras la matanza en Acteal.

Y por último, Karla A. Hernández con El cuerpo, la vida y la fotografía. Un vistazo a Álbum de Ana Casas; es un trabajo que hace un breve análisis de la identidad y el cuerpo femenino, conjugando la producción fotográfica de Ana Casas, con una teoría y una práctica en la que se realiza un viaje al interior de la psique femenina que refleja emociones y sensaciones.

De esta manera el Centro de la Imagen aporta al público una oportunidad para comprender el mundo de la fotografía, a través del análisis de la mirada subjetiva de fotógrafos mexicanos, con obras consagradas que ofrecen fragmentos visuales de lo que representa México.

Salir de la versión móvil