Arte y Cultura

Harás ¡Chist! con Les Luthiers en el Auditorio Nacional

Después de cuatro años desde su última visita a México, Les Luthiers regresan al Auditorio Nacional para presentar en tres únicas fechas su más reciente producción, ¡Chist!, la cual es una antología con sus mejores obras, en el marco de sus 50 años de carrera artística.

Estrenada en Argentina en 2011, ¡Chist! ha recibido críticas positivas en sus presentaciones previas. Compuesta por textos, música, arreglos y dirección de sus integrantes Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich —quien falleció el año pasado—, esta propuesta artística va más allá de un mero show humorístico musical debido a la originalidad de sus miembros, quienes también son inventores, mimos y actores que durante medio siglo han llevado sus creaciones a España y gran parte de Latinoamérica, con el humor perspicaz que los caracteriza y con el que han conquistado audiencias de diversos países.

“Es un espectáculo muy armónico y la antología no es nostálgica. La oportunidad es poder disfrutar de lo mejor que hemos hecho y realizar el espectáculo con ese material lo mejor posible. Siempre tratamos de que cada presentación sea muy coherente. El hilo conductor en esta ocasión es la historia de dos políticos corruptos que van a ver a un músico y van modificando el himno nacional según sus espurias conveniencias. Es un número que se va repitiendo a lo largo del show y que termina con la llegada del presidente que viene a inaugurar el nuevo himno y tal. Por lo demás, ¡Chist! tiene números muy surtidos, como una ópera tipo Mozart hasta una cumbia, y en medio todo lo que quieras”, comentó Marcos Mundstock respecto al contenido de la propuesta que presentarán este 7, 8 y 9 de abril en el Auditorio Nacional.

Asimismo ofrecerán otros números ya conocidos de su repertorio como Educación sexual moderna (Cántico enclaustrado), Bolero de los Celos (Trío pecaminoso), y La redención del vampiro (Hematopeya).

“Es una selección de cosas que por lo menos a nosotros nos gusta mucho. El regreso a México siempre es deseado. Lamentablemente no podemos venir cada vez que queramos, pero no fue hace tanto que vinimos. Prácticamente fue ayer”, explicó por su parte Carlos Núñez.

A pesar de que en esta ocasión —su sexta visita— regresan a México sin su compañero Daniel Robinovich y muchos se preguntarán si dicho inconveniente cambiará la modalidad de sus espectáculos cargados de humor, Mundstock aseguró que no realizarán ningún tipo de ceremonias u homenajes especiales.

“Estamos de luto. Somos una familia con un hermano muerto, pero el espectáculo sigue siendo una fiesta para divertirse, para nosotros y para el público. Tuvimos que decidir que seguiríamos después de la muerte de Daniel; optamos por hacerlo porque es lo que más nos gusta en la vida, porque es lo que mejor sabemos hacer y porque es lo que hubiera querido Daniel”, añadió.

De esa manera, Les Luthiers aprovechan el recurso del humor como experiencia liberadora y hasta reveladora de las sociedades hispanohablantes que tanto tienen en común.

“El humor es sanador, es curativo. Es un buen recurso que tenemos los seres humanos para evadirnos un poco de la realidad o verla mejor de lo que es, y creo que es parte de nuestro éxito el poder generar un espectáculo de humor refinado y cuidado, que no se encuentra todos los días”, consideró Núñez Cortés.

En sus visitas previas han presentado en nuestro país los espectáculos Todo por que rías (2003), Las obras de ayer (2006), Los Premios Mastropiero (2009), Bromato de armonio (2011) y Lutherapia (2012). Para ¡Chist!, los boletos estarán en un precio desde $300 hasta $1500 pesos.

Salir de la versión móvil