Arte y Cultura

¿Has escuchado rock indígena? Comienza el encuentro De Tradición y Nuevas Rolas

 

Si reflexiono sobre el por qué de mi piel morena, mi apellido o el comienzo de mi familia, todas estas preguntas resultarían en una sola respuesta: mis raíces. Olvidar el comienzo de mi historia sería como si nunca hubiese nacido; así de importante es mantener en cuenta siempre de dónde venimos, para saber con claridad a dónde vamos.

Las culturas originarias de México no sólo llenan de color las tradiciones, sino que son parte fundamental de nuestra identidad. Lo interesante es descubrir cómo estos grupos han integrado en su forma de vida elementos de la cultura como el rock y sus variantes, lo cual se verá en la 5ª edición del encuentro De Tradición y Nuevas Rolas.

 Poncho Figueroa, ex bajista de la agrupación mexicana Santa Sabina, expresó su sentir sobre las regiones indígenas, resaltando la importancia de las ideologías que se presentan en estas zonas que han sido marginadas por la sociedad moderna, y cómo estas aportaciones deberían ser tomadas en cuenta en cuestiones gubernamentales. De acuerdo con él, ésta es la única opción para que el país evolucione a algo más humano y menos ignorante, pues la historia de México está fundada por culturas milenarias. El músico mexicano ha participado ya en ediciones anteriores de este proyecto, cuyo objetivo es promover las propuestas musicales de jóvenes músicos indígenas.

“Fuera del progreso que todos conocemos, los pueblos originales florecen con la práctica de las tradiciones nativas del país, combatiendo la invasión de la cultura posmoderna, que ha sido implementada despiadadamente en nosotros por Estados Unidos”, señaló el bajista.

De Tradición y Nuevas Rolas inició en 2010 y desde entonces ha contado con las asesorías de músicos emblemáticos en la escena mexicana como lo han sido Guillermo Briseño, Roco de la Maldita Vecindad, Jesús Antonio Rodríguez, mejor conocido como Frino, y Poncho Figueroa, entre otros.

Este año el programa está compuesto por 72 agrupaciones, entre ellas el grupo Lumaltok, de Chiapas; Rockercóatl, de Puebla; Chan Santa Roots, ska maya de Quintana Roo; y Xam Xup, banda Mixe de Oaxaca. Los grupos ofrecerán un total de 16 conciertos estatales, del 7 de agosto al 25 de septiembre. Por primera vez se llevará a cabo una versión Latinoamericana del 6 al 11 de octubre en Acapulco, Guerrero, donde se presentarán grupos de Perú, Ecuador y Bolivia.

Año tras año los resultados del proyecto han crecido, haciendo de este encuentro un movimiento artístico contemporáneo. Este año De Tradición y Nuevas Rolas se presentará en la edición número 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) el 17 de octubre, en la Feria Internacional Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Centro Nacional de las Artes el 6 de noviembre y finalmente en la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México en el Zócalo, el 30 de agosto.

Las lenguas madre son sin duda el ingrediente más importante de esta enorme celebración, pues mediante la palabra, la creación sonora y las artes escénicas, jóvenes de esta generación están reviviendo hablas como el náhuatl a través de diversos géneros musicales, entre ellos el rap, el rock, el jazz, el ska e inclusive el metal. Poncho Figueroa comenta que la música está logrando mucho de lo que la política social no, lo que le da mayor legitimidad a esta dinámica

Salir de la versión móvil