Arte y Cultura

Historia de un perro llamado Leal, un encuentro con el alma mapuche

 

“Las historias que a mí me interesan son las de los perdedores, las que no figuran en los libros de historia”.

Luis Sepúlveda

 

 

Hay relatos breves que dejan una huella profunda. Este es el caso de Historia de un perro llamado Leal, de Luis Sepúlveda, el cual en menos de 100 páginas lleva al lector por el pensamiento y filosofía del pueblo mapuche, grupo que habita principalmente al sur de Chile.

Inspirado en las narraciones orales, el escritor Luis Sepúlveda le da voz a un pastor alemán de nombre Afmau, quien crece bajo el cuidado de la Gente de la Tierra, aprendiendo su ideología. Se convierte en el compañero de Aukamañ, nieto del sabio del clan, al que nombra hermano.

La vida feliz que estos amigos habían conocido se interrumpe cuando una banda de talamontes obliga con violencia a que los mapuches dejen sus hogares. El protagonista de esta historia enfrentará algunos retos, hasta que complete su destino. Su olfato lo guiará en esta travesía:

“…él huele diferente, huele a leña seca, a harina y a manzana. Huele a todo lo que perdí.”

En esta especie de fábula, Luis Sepúlveda refleja la visión del pueblo mapuche, la cual está arraigada al cuidado de la Tierra y la naturaleza. Además, muestra las dificultades que estos pueblos tienen para cuidar sus tierras de grupos foráneos que sólo buscan un beneficio económico sin pensar en consecuencias.

Historia de un perro llamado Leal es publicada por Tusquets.

Descarga y lee el primer capítulo. 

Salir de la versión móvil