Arte y Cultura

Historias que te harán reír, llorar y reflexionar sobre la situación del mundo, en el @cervantino

 

 

El teatro ha servido para entretener a las personas a través de comedias y tragedias, pero varias de estas puestas en escena están basadas en historias y hechos reales, pues el drama es en varias ocasiones el reflejo de la realidad, por muy viejas o contemporáneas que sean las obras.

Labio de Liebre y Diez mil cosas, son dos montajes que tratan justo de violencia y conflictos a través de la ficción, drama y un toque de comedia. Ambas las presentará el actor, dramaturgo y director colombiano Fabio Rubiano en el Festival Internacional Cervantino.

El trabajo de Fabio Rubiano ha merecido el Premio Nacional de Dramaturgia y alrededor de cinco becas de creación del Ministerio de Cultura de Colombia. Se ha presentado en países como Eslovenia, Chile, México, Estados Unidos, Perú, España y Francia con traducciones al francés, inglés y esloveno.

Labio de Liebre se concentra en el momento violento en el que viven el día de hoy varios países, que lejos de tener carácter político, social o documental, es una ficción de tensión dramática en donde la venganza y el perdón tienen un papel importante, sin olvidar el humor negro.

En coproducción con el Teatro Colón de Bogotá, la historia es sobre un hombre que es eficiente en su trabajo, pero ha cometido hechos terribles ya sea por convicción, enojo o dolor. Después de haber actuado de esa forma se arrepiente quedando en deuda con quienes dañó, y aunque deciden no cobrarle nada, comienzan a pedirle y exigirle otras cosas de tal manera que parece venganza.

“De lo único que uno no se puede alejar es de su pasado, de su memoria. Quien comete un crimen lo guarda en su memoria.”, comentó el director Fabio Rubiano.

“Yo tengo derecho a no perdonar, pero no a vengarme”.

La inspiración de esta obra es la ambigüedad en la que una sola persona puede ser el bueno o el malo de la historia. Tres actores y tres actrices son los que salen a escena, aunque todo el equipo consta de 50 expertos encargados de la producción, el maquillaje, escenografía, iluminación, música, entre otras cosas.

Por su parte, Diez mil cosas del autor chileno Andrés Kalawski con dirección de Rubiano, se basa en los hechos ocurridos en el movimiento estudiantil de Chile en el 2011, uno de los más históricos y relevantes después del fin de la dictadura militar.

En coproducción con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional Santiago A Mil y el Festival Internacional Cervantino, la puesta en escena trata sobre Salvador, un chico de buen nivel económico con tendencias izquierdistas que conoce a Miriam, una camarera con pocos recursos pero con pensamientos de derecha.

“Los personajes están confundidos”, señala Rubiano a propósito de la contradicción de los involucrados, pues “el rico es como si hiciera el esfuerzo de ser pobre”, mientras que la humilde mujer no entiende su posición.

Aunque las historias no están hechas para señalar a bueno y malos, se plantea la situación para que el público saque sus conclusiones. En partes hay aspectos de comicidad que pueden generar cierta controversia. “El humor es muy fuerte. Son cosas horribles pero nos reímos de eso”, compartió el director, pues de vez en cuando la risa del público se escapa en escenas que no fueron planeadas para eso; sin embargo, el humor surge de alguna manera.

Ambas obras nos proponen reflexionar desde una perspectiva diferente sobre la situación en la que se encuentran muchos países, incluido el nuestro. La diferencia de opiniones y una sociedad dividida son algunas de las características que aparecen, así como la falta de educación moral y sentimental, de la cual carecen varias personas, asegura Rubiano, .

Disfruta de Labio de Liebre el sábado 13 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Principal de Guanajuato. Después contará con funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México el 15 y 16 de octubre. En cuanto a Diez mil cosas, tendrá lugar el viernes 9 y sábado 10 de octubre a las 19:00 horas en el Anfiteatro Mina de Rayas, en Guanajuato.

Salir de la versión móvil