Arte y Cultura

Homenaje a Nelson Mandela: Un hombre de lucha y de paz

por Gerado López

La Biblioteca Vasconcelos, el más importante recinto educativo-cultural del norte de la ciudad de México, será sede de un homenaje a la vida y legado de un ícono de la lucha social a nivel mundial, Nelson Rolihlahla Mandela.

El evento busca difundir entre el público mexicano la relevancia mundial de la vida de Nelson Mandela, a través de un programa cívico-cultural que se llevará a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, recinto a cargo del editor y ensayista, Daniel Goldin.

El homenaje comienza el miércoles 29 de enero a las 18:00 horas, y contará con la participación de ponentes de talla mundial como el Dr. José Arturo Saavedra, investigador en Historia Africana, lengua y cultura swahili del Colegio de México; el Dr. Louis Mballa, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Prof. Buatu Bata Bengue, de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima Campus Villa de Álvarez.

La parte artística del programa estará a cargo de grupos de danza de afrodescendientes del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero; y de baile camerunés BenSkin.

Los embajadores de Sudáfrica, Nigeria, Costa de Marfil y Angola estarán presentes en el evento, que también ofrecerá la proyección de una película y un brindis. Asimismo, en los pasillos de la Biblioteca será montada una exposición monográfica sobre la vida, el ideario, la actividad política y el legado del hombre que derrotó al racismo, primer presidente negro de Sudáfrica, promotor de la igualdad y Premio Nobel de la Paz.

Posteriormente, la misma exposición será presentada en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en las sedes delegacionales del Distrito Federal.

Debido al cupo del Auditorio de la Biblioteca, solamente se permitirá un máximo de 500 personas al homenaje.

El homenaje es realizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y las representaciones diplomáticas de Sudáfrica, Costa de Marfil y Nigeria; la Asociación Mexicana de los Amigos de África, presidida por el sacerdote de origen camerunés, Janvier Sidjeu.

Salir de la versión móvil