Arte y Cultura

Homenaje en su centenario al escritor que pasó por todos los géneros literarios: Rafael Solana

Rafael Solana Salcedo (1915-1992), un hombre de letras; figura indiscutible de la literatura moderna en México. Su obra lo posiciona al lado de Efraín Huerta y Octavio Paz como parte de la “Generación del Taller”.

Extrañamente no ha alcanzado el reconocimiento de sus colegas. Sin embargo, este año se cumple un siglo de su natalicio y se llevarán a cabo numerosas actividades para rendir homenaje a un escritor y dramaturgo que se sintió cómodo tanto en lo poético como en lo prosaico, además de incursionar en el periodismo.

Presentaciones de libros, programas de radio, una distinción en la Sociedad General de Escritores de México —de la cual fue vicepresidente—, la edición digital de sus críticas teatrales en la página del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), un concurso de declamación, talleres de poesía y la develación de su busto, son las principales actividades que, durante agosto y septiembre, festejarán al autor de siete novelas, más de 22 cuentos, alrededor de 30 obras teatrales y 100 mil páginas que se presentaron en distintas publicaciones periódicas a lo largo de su vida.

Solana, quien estudió actuación, derecho y filosofía en las aulas de la UNAM, fue muy cercano a Huerta; estudió junto a José Revueltas y conoció a Paz desde los 13 años, con quien jugaba frontón.

También colaboró en el desarrollo de las letras mexicanas, al ser uno de los fundadores de las revistas Taller Poético (1936) y Taller (1938).

Llamado “un hombre renacentista” por Mauricio Montiel, coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se podrán consultar por parte del CITRU las más de sus 400 críticas teatrales que fueron publicadas en la revista Siempre…!, entre 1953 y 1992.

Esto representa un gran esfuerzo para que cualquier persona pueda profundizar en la visión teatral del homenajeado, ya que “son una suerte de borradores de una historia del teatro en México, son registros del pulso cotidiano de la actividad teatral, de las puestas en escena y de la valoración que de ella hacen los diferentes críticos, incluido Rafael Solana, desde la perspectiva propia de este autor, como de incidentes que tienen que ver con el devenir cotidiano del teatro mexicano”, de acuerdo con Israel Franco, coordinador del proyecto.

Asimismo, se llevará a cabo el día de hoy a las 19:00 h. una mesa redonda en el Museo de la Ciudad de México en la que participarán figuras como Raquel Huerta-Nava, René Avilés Fabila, Claudio R. Delgado, Elsie Méndez Baillet y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Se aprovechará la oportunidad para presentar tres nuevas antologías que reúnen la obra de Solana: Tres puntos cardinales: poesía, novela, teatro; Un país de luz. Crónicas; y Mil nombres propiosEn las planas de El Universal.

El primer título se enfoca en dichos tres géneros, los cuales eran ejes fundamentales del escritor de origen veracruzano, compiladas por Claudio R. Delgado. El segundo se trata de textos periodísticos sobre las costumbres y tradiciones mexicanas, recopiladas por Raquel Huerta-Nava. Y el tercero recoge las colaboraciones del autor en el diario entre 1929 y 1992, también a cargo de Delgado.

Entre los trabajos que ejerció Rafael Solana en vida fueron la dirección de teatro foráneo y de publicidad del INBA; la secretaría general de la Federación de Uniones Teatrales; la presidencia de la Asociación de Críticos de Teatro de México y de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música; así como la jefatura de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es por ello que el IMSS será el encargado de develar su busto en el Centro Cultural Rafael Solana —ubicado en la delegación Gustavo A. Madero—, el 17 de agosto a las 9:00 h. y también se realizará un taller de poesía. Al día siguiente continuarán las actividades en el mismo lugar con otro taller y el concurso de declamación.

La Universidad Veracruzana, que lo nombró Doctor honoris causa, presentará el 1 de septiembre, a las 18:00 h., el libro Rafael Solana: escribir o morir, de Mario Saavedra, en el Centro Cultural Veracruzano-Teatro Rafael Solana —ubicado en la delegación Coyoacán—. El 3 de septiembre se efectuará una mesa redonda en el mismo lugar a las 11:00 h.

De la misma manera, la UV publicará los libros La trompeta y otros cuentos, antología elaborada por Delgado, y Ensayos de Solana en su primera época 1936-1946, compilación de Huerta-Nava.

El mismo 3 de septiembre, pero en la ciudad de Veracruz, habrá una conferencia a las 19:00 h. de la vida y obra de Solana en el Ex Convento Betlehemita.

El motivo principal de este magno homenaje es el de dar a conocer a las jóvenes generaciones la obra de un escritor tan versátil como Solana, quien también fuera galardonado con los premios nacionales de Crónica en 1976, el de Ciencias y Artes en 1986, al igual que el Juan Ruiz Alarcón en 1991 y la Medalla Mozart en 1992.

“Es un escritor que supo transitar con mucha libertad y con mucha eficacia, sobre todo, entre estos dos hemisferios que a veces se piensan que están en pugna, que son el periodístico y el literario. Él demostró que se puede transitar entre uno y otro, pero sobre todo con mucha claridad”, comentó Montiel.

Pero más que los premios a los que fue acreedor, lo llamativo es su estilo en diferentes disciplinas como su humor sutil y punzante en su teatro, lleno de vitalidad y comprometido con la dignidad humana; o su admirable imaginación y creatividad que ostenta en sus cuentos, equilibrando la forma y el contenido.

Para conocer a fondo este país y su cultura es imprescindible el profundizar en todas sus manifestaciones artísticas, principalmente en las del siglo pasado, porque todo ello tiene sus repercusiones en el presente. Aventúrate al mundo de las letras mexicanas y conoce más de la inquieta y notable figura de Rafael Solana.

Salir de la versión móvil