Arte y Cultura

¿Cómo sobreviven las mujeres a la guerra? Homéridas, de la @cnteatromx, lo cuenta

 

Anteriormente en tiempo de guerra, los varones eran quienes se entrenaban para salir al combate cuerpo a cuerpo con el enemigo, atravesando sus cuerpos con lanzas y espadas hasta dejarlos sin vida. Después de esto, habían muchos hombres muertos y las mujeres eran las que debían lidiar con los desastres que dejaban las batallas.

Homéridas es justo eso. Cuenta la historia de La Ilíada y La Odisea, atribuidas a Homero; Las Troyanas de Eurípides, así como Troilo y Crésida de William Shakespeare, desde la perspectiva de las mujeres, que deben buscar un nuevo comienzo como las sobrevivientes a toda esa catástrofe.

Hay algunas escenas que son divertidas ya que, como se cuenta desde la perspectiva de las mujeres, ellas hacen un concurso para ver quién es el guerrero más guapo y que tiene el mejor cuerpo.

Homéridas rescata algunos puntos de vista de mujeres”, comentó la dramaturga Ximena Escalante, autora de la obra que presenta la Compañía Nacional de Teatro en el Centro Cultural del Bosque.

La historia se desarrolla en una playa, en donde culminó la guerra de Troya. En el escenario se pueden apreciar las ruinas que dejó el combate.

“La posibilidad de entender quiénes somos se encuentra en la esencia de los mitos, historias que se derivan de La Ilíada, y posteriormente del teatro griego, latino, romano, medieval, el Renacimiento español y el Barroco, los cuales tenemos clavados en nuestra parte esencial.”, afirmó el director Carlos Corona

En la puesta en escena participan 13 mujeres y 1 hombre. Las actrices personifican a varios personajes; se transforman automáticamente cuando se ponen un casco, el peto u otro artefacto que esté por ahí y toman el papel de París, Casandra, Andrómaca o Héctor.

“Puede hacer que la gente joven lo vea accesible y se interese, que acerque al público mexicano a nuestro trabajo y tengamos cómo identificar nuestra realidad, lo que pasa en México, en el mundo y en el ser humano.”, dijo Luisa Huertas, actriz de la Compañía Nacional de Teatro (CNT)

El título surgió del nombre que recibían los rapsodas, que eran poetas, recitadores o cantadores de versos que presumían ser descendientes del propio Homero y recitaban su obra, sólo que en este caso le dieron el toque femenino.

“Del canto homérico nació el teatro. No termina de decir lo que quiere decir”, señaló Luis de Tavira, director artístico de la CNT.

La temporada de Homéridas será del 21 de abril  hasta el 8 de mayo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Boletos $150.

Salir de la versión móvil