Dejando atrás los estereotipos contemporáneos de belleza que se tienen sobre el físico de mujeres y hombres, debajo de todos esos complejos que nos han metido en la cabeza, está la verdadera perfección de nuestro cuerpo, regido por la mente y el corazón. “El corazón y la mente son los principales del cuerpo y pueden expandirse mas allá del mismo”, compartió Alonzo King, bailarín y coreógrafo estadounidense.
Considerado como uno de los pocos y verdaderos ballet masters de nuestro tiempo, a King le ha cautivado el cuerpo humano y lo que se puede lograr con él en cuanto a la danza, pensando en la energía como un elemento importante para impulsar diferentes movimientos. En esta ocasión viene por primera vez al Palacio de Bellas Artes con su compañía de ballet contemporáneo Alonzo King Lines Ballet, que fundó en 1982.
Su estilo fue creado a partir de la mezcla de la tradición y la vanguardia, dando como resultado un nuevo potencial expresivo del ballet clásico. “El ballet no solo es imitar el cuerpo, sino trabajar la mente y el espíritu. Estoy obsesionado con intentar encontrar la verdad y la belleza, porque es lo que mueve a las transforma”, asimismo aseguró que no ve al ballet como un estilo, sino como una ciencia, y que lo más importante de contar una historia es el mensaje que se da.
El destacado coreógrafo ve sus obras como estructuras de pensamiento, “toda creación, incluso la vida, comienza con un pensamiento y a través de la energía toma forma”. Algunas de sus obras forman parte de importantes compañías de danza del mundo, entre ellas Ballet Real de Suecia, Frankfurt Ballet, Les Ballets de Monte-Carlo, Hong Kong Ballet, entre muchas otras.
Asimismo, tiene un compromiso con la educación en cuanto a la danza y la participación de la comunidad, por esto creó el Programa de Verano de Formación en Ballet y el Programa Conjunto con la Universidad Dominicana de California y con el Centro Lines de Danza.
Presentarán tres piezas de su repertorio: Concierto para dos violines, el compositor asegura que es muy musical, una representación de lo mejor de la humanidad, así como un balance entre lo matemático y lo devocional, además está basada en el Concierto en re menor de Johann Sebastian Bach; Quinteto de los hombres, es una serie de cinco bailarines con un solo muy personal. Se combina con la tecnología y la participación del bajista Edgar Mayer. Por último estará Terreno de escritura, inspirada en poemas del escritor irlandés Colum McCann.
Es la primera vez que Alonzo King pisará el escenario junto con su compañía, y admite que se siente bastante emocionado al respecto, “es el sueño de todo artista presentarse en el Palacio de Bellas Artes. Es un honor increíble traer mi compañía a este lugar”.
Asiste este 25 de julio en punto de las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en donde las creaciones de Alonzo King llenarán de vida y arte el escenario.