Arte y Cultura

¡Hoy Bellas Artes suena a jazz! El gran Wynton Marsalis nos transportará con su música

Wynton Marsalis nació en Nueva Orleans, cuna del jazz, género que es nutrido el swing, los spirituals, el ragtime y el blues, que se caracterizaban por la libertad de expresión personal apoyada en la interacción grupal. Con el tiempo, el jazz fue evolucionando y adquiriendo nuevas maneras de ejecución.


El reconocido músico afirma que es amante de la música clásica, pero su acercamiento con el jazz era inminente, ya que además de ser originario de la ciudad que dio origen al género, se encontraba en una familia de jazzistas. Confiesa que  sigue disfrutando de las grandes figuras de la música clásica que ha conocido a lo largo de los años.

 

El objetivo de su gira por América Latina es expandir, consolidar y fortalecer una comunidad global para el géneroWynton Marsalisdirector musical y trompetista, considera un honor regresar a México, pues ama su cultura y su música. Para él, son muy importantes los músicos jóvenes y que el  mensaje del jazz sea escuchado por todas las personas.

 

“Cada concierto, cada nota, cada estudiante que nos encontramos, es una bendición y una oportunidad, para que nosotros tratemos de sacar lo mejor de nosotros mismos con intensidad. Estamos muy orgullosos y hablo, en este sentido, como vocero de todos los integrantes de la orquesta, que vienen por supuesto con el mismo sentimiento y mismo espíritu comunitario”, comentó Marsalis.



 

La gira comenzó esta semana en  San Juan Puerto Rico, en San Tomas, continuará aquí y la semana que viene se dirigirá a Venezuela para festejar los 40 años del sistema de orquestas de ese país, y luego continuar hacia Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, aseguró Eugenio Elías, director musical de DeQuinta Producciones. Cabe destacar que han habido pocas giras de esta importancia, ya que más que dar un concierto, se lleva un mensaje humanitario y de integración para todas las personas.

 

La música y el arte nos permiten tener una experiencia conjunta más allá del grupo, de la tribu o del país al que pertenezcamos. A veces los artistas tienen un deseo enorme de abrazar otras gente y tener una experiencia conjunta, y ese deseo es mucho más fuerte que el de destruir a otros; ése es el espíritu que está en lo mejor de la música y del jazz. Yo he representado eso de alguna manera toda mi vida y por supuesto muchos otros músicos ”, afirmó Marsalis.

 

Los miembros de la Jazz at Lincoln Center Orchestra ,que harán posible este magnífico evento son: el líder, director musical y trompetista Wynton Marsalis; los trompetistas Marcus Printup y Kenny Rampton; los trombonistas Vincent Gardner, ElliotMason y Chris Crenshaw; Sherman Irby (saxofón alto); Ted Nash (saxofón alto y soprano, y clarinete); Walter Blanding(saxofón tenor y soprano, y clarinete); Víctor Goines (saxofón tenor y soprano, y clarinete bajo); Paul Nedzela (saxofón barítono y sopreno, y clarinete bajo); el pianista Dan Nimmer; el bajista Carlos Henriquez, y Ali Jackson en la batería. Hay otros integrantes más, pero en esta ocasión no estarán en los conciertos de este fin de semana.

 

Así mismo, mencionó que el mensaje que llevará a los países con su gira, va en conjunto con tres elementos fundamentales del jazz: “el primero es la improvisación, y nos dice a cada uno de nosotros que está bien ser como somos, estar orgullosos de nosotros mismos y creer en esa originalidad única de la persona. La segunda es el swing, y nos enseña que también está bien para los demás ser una persona única y original; la improvisación te enseña a hablar y el swing te enseña a escuchar, y escuchar con la misma intensidad con la que hablas. El tercer elemento es el blues, nos dice que el dolor está presente en el mundo, pero tenemos una responsabilidad de encontrar el camino, encontrarte a ti mismo, todos tenemos una realidad que es difícil, pero el blues nos permite ver alegría, optimismo y felicidad a pesar de esa realidad. Eso es lo que llevamos con nosotros a todos lados.

 

Por otro lado, Marsalis comentó el papel que tiene la educación artística en el mundo y del valor que se ha dado. “Hay prácticamente un mal entendido en todo el mundo acerca del valor de la educación artística, no en todos lados pero en muchos lugares. Muchas veces se ve a las artes y a la música como productos, algo para ser vendido; la música y el arte, para ser el alimento del espíritu y del intelecto, requiere una inversión para que dé sus frutos y es por supuesto que vale la pena”

 

“La música nos acerca y nos hace estar juntos”, dijo WyntonMarsalis. 

 

La Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis se presentará el sábado 7 de marzo 19:00 horas y domingo 8 de marzo a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Los boletos van de $125 a $560 pesos.

Salir de la versión móvil