Arte y Cultura

Hoy en el @cervantino seremos testigos del baile de la luz al ritmo de los cuerpos de Rhizomatiks

por Daniela Uribe

@DaniAcuarelas

Todos sabemos algo sobre danza, ya sea contemporánea, clásica e incluso sobre los bailongos callejeros de los quince, pero conforme pasa el tiempo esta disciplina evoluciona como todo lo que nos rodea.

Considerado como un genio japonés, Daito Manabe, el fundador y director de la compañía Rhizomatiks, ha llevado la danza a otro nivel al fusionar las habilidades corporales del ser humano con lo más innovador del momento, a través de la tecnología. La compañía se compone de 35 miembros, entre ellos músicos, artistas y creadores.

El mapping se ha vuelto la nueva sensación para la danza actual, ya que el espectáculo titulado Pulse que presenta Daito, con la colaboración de la coreógrafa Mikiko y su proyecto Elevenplay, emplea en cualquier objeto una proyección audiovisual.

Manabe comenta sobre su interés y admiración por el ser humano, por ser capaz de hacer muchas actividades que un robot quizá podrá imitar, pero nunca originar por sí mismo. “Utilizo la tecnología para que haga interacción con los humanos, no para expresarme”, manifestó el director en conferencia de prensa en Guanajuato, previo a su presentación dentro del programa del 42 Festival Internacional Cervantino, que tiene a Japón como país invitado.

Pulse se presentrará el 10 y 11 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado, como parte del programa FIC jóvenes. Además, llega a la Ciudad de México el 14 de octubre, en donde ofrecerá una función en el Teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Salir de la versión móvil