Arte y Cultura

Imagen de refugiados gana el World Press Photo

La imagen de un hombre con su pequeño hijo en brazos, cruzando la frontera de Serbia hacia Hungría, fue elegida por World Press Photo como la fotografía del 2015.

La imagen, del fotógrafo australiano Warren Richardson, fue tomada la noche del 28 de agosto de 2015 y refleja la situación de los refugiados que buscan encontrar un nuevo destino en otro país. Este hombre y su hijo eran parte de un grupo que buscaba llegar a Hungría, antes de que se completara la instalación de una barda de seguridad.

El fotógrafo independiente, que vive en Budapest, Hungría, explicó cómo capturó la imagen:

Acampé con los refugiados por cinco días en la frontera. Un grupo de 200 personas llegó y se movieron debajo de los árboles, a lo largo de la reja. Enviaron a las mujeres y los niños, luego a los padres y a la gente mayor primero. Tal vez pasé con este grupo unas cinco horas mientras que jugábamos al gato y al ratón con la policía toda la noche. Estaba exhausto al momento de tomar la fotografía. Fue alrededor de las 3 de la mañana y no puedes usar flash mientras la policía está tratando de encontrar a esta gente, porque los podría delatar, así que tuve que usar únicamente la luz de la luna.

El World Press Photo reconoce cada año a los fotógrafos, cuya creatividad visual y sus habilidades les permiten crear una imagen que captura o representa un evento o asunto de gran importancia periodística.

Al respecto, Francis Kohn, representante del jurado y director de fotografía de la Agencia France-Presse, reconoció que al ver la fotografía sabían que era muy importante.

“Tiene un gran poder por su simplicidad, especialmente por el simbolismo de la reja de alambre. Pensamos que tenía prácticamente todo ahí para dar una fuerte impresión de lo que sucede con los refugiados. También creo que es una foto clásica y al mismo tiempo atemporal. Retrata una situación, pero la forma en que está hecha es clásica, en el gran sentido de la palabra”.

Cada año, el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México presenta a los ganadores de las diversas categorías de World Press Photo, y en esta ocasión la exposición de las mejores imágenes se inaugura el 25 de agosto y permanece hasta el 25 de septiembre.

 

 

 

Salir de la versión móvil