Arte y Cultura

Imox Jazz, melódicas narrativas en el Zinco Jazz Club

 

La propuesta de Imox Jazz es resultado de integrar distintos estilos musicales: hardbop, ritmos latinoamericanos, jazz fusión e incluso flamenco y música tradicional guatemalteca, se unen para dar vida a una música fresca y siempre vanguardista.

Imox Jazz es un ensamble proveniente de Guatemala, fundado por Víctor Arriaza, quien se encarga de hacer sonar el piano. Son parte también Rosse Aguilar en el saxofón alto y voz, David Batz en la batería y Luis Pedro González en el bajo eléctrico, guitarra y percusión.

El nombre Imox (i’mosh) proviene de la cultura maya, y se refiere a un nahual o espíritu protector que representa lo aleatorio, lo caótico y espontáneo; también puede ser interpretado como la voluntad del hombre para crear.

Las creaciones de Imox son de naturaleza cosmopolita; recurren a la narrativa de melodías que tejen a través de los diversos colores que extraen de sus instrumentos; se enfocan en los matices, para explorar su naturaleza mestiza por medio de las herramientas que le brinda el jazz.

Han trabajado juntos desde 2004, pero su verdadera identidad comenzó a construirse a partir de la incorporación de de David y Luis Pedro en el 2012. Desde entonces han participado en varias ediciones del Festival Internacional de Jazz de Guatemala y festivales de jazz en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México y Panamá; en estas presentaciones han interactuado en vivo con grandes figuras del jazz mundial como Jason Marsalis, Dave Schroeder, Peter Cobb, entre otros.

Su primer disco, titulado Caffeine Effect salió a finales del 2012. Actualmente se encuentran en proceso de grabación de su segundo álbum en el que todas las composiciones son originales, muestra de una madurez estilística.

Algunos de sus logros más recientes son sus participaciones en el musical Chicago, en su temporada en Guatemala 2015, y en el musical alemán La Ópera de los Tres Centavos.

Para escuchar en vivo a Imoz Jazz puedes asistir este jueves 3 de diciembre al Zinco Jazz Club, a partir de las 21:00 hrs, que está ubicado en Motolinia 20, esquina con 5 de Mayo, en el Centro Histórico.

Reservaciones al 044 55 39 33 10 90 (únicamente de lunes a sábado de 10 am a 6 pm) o al correo vickymalanco@yahoo.com.mx

Salir de la versión móvil