Una exposición de artistas surrealistas en México y Estados Unidos suena a un éxito de taquillo. Más cuando incluye obra de mujeres como Frida Kahlo y Remedios Varo, entre muchas otras.
El Museo de Arte Moderno presenta esta exhibición, realizada en conjunto con el INBA y Los Angeles County Museum of Art (LACMA), la cual luego de pasar por el museo estadounidense y por el Museé National des Beaux-Arts de Quebec, llega a México.
Con el trabajo curatorial de Ilene Fort y Teresa Arcq, la muestra ofrecerá un primer acercamiento en conjunto, de obra de artistas mujeres residentes en México y Estados Unidos entre las décadas de 1930 y 1970, vinculadas al surrealismo y sus procesos transculturales los cuales posibilitaron la creación de piezas artísticas en el continente americano con intencionalidades y características afines a este movimiento nacido en Europa. Es así que a partir de la propia expresividad de las obras se pretende dar cuenta de las implicaciones surrealistas en el arte en América.
Esta exposición será la primera muestra a gran escala de la participación creativa, protagónica y con un rol activo (además de compañeras o musas de artistas hombres) de mujeres en América dentro del surrealismo, haciendo contrapeso al énfasis que se ha hecho de sus contemporáneas en Europa en catálogos y exposiciones de alcances más modestos realizadas anteriormente. De esta manera se pretende impulsar una nueva visibilidad y un acercamiento profundo a estas artistas en México y Estados Unidos.
Museo de Arte Moderno
Reforma y Gandhi, Chapultepec