Arte y Cultura

Inunda tus ojos de criaturas multicolores con los Alebrijes Monumentales

por Gerardo López 

Después de 6 años de exitosos desfiles y concursos de los alebrijes monumentales, convocados por el Museo de Arte Popular, en este año se contará con nuevas creaciones y un recorrido diferente.

El derroche de fantasías coloridas de las creaciones del ideario mexicano consta en esta edición de 250 Alebrijes Monumentales .

Esta gran fiesta popular ha contado, desde 2007, con 15 millones de espectadores, así como con la participación de cerca de 6 mil 600 personas, que han proporcionado 811 Alebrijes Monumentales desde la primera edición. El objetivo del concurso ha sido contribuir a la valoración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos, además de mantener viva esta tradición. Los alebrijes recorrieron las calles del Centro Histórico, antes de llegar a su destino en el callejón de Álvaro Obregón, donde permanecerán en exhibición.

Los alebrijes son artesanías inventadas por el artista mexicano Pedro Linares López en 1936, realizadas a través de la técnica de cartonería, utilizada también para la creación de piñatas y judas. El origen de los legendarios seres se da cuando Linares López enferma y queda sumergido en un profundo sueño. En él, soñaba con un lugar extraño e interesante, donde aparecieron animales bizarros como un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro o un león con cabeza de perro. Todas esas criaturas gritaban al unísono: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes! Al despertar sintió la necesidad de retratar esas entidades surreales, y terminó por realizar un gran aporte al arte y tradiciones populares mexicanas.

Los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición del hasta el 24 de noviembre en el camellón de Álvaro Obregón en la colonia Roma. Sé parte de esta magnífica tradición artesanal de nuestro país y visita las esculturas, que retratan un destello de la gran creatividad colectiva nacional.

Salir de la versión móvil