Explorando la danza, el teatro y la poesía, Ítaca… el viaje se erige como la representación simbólica del viaje que cada persona realiza para regresar a aquel lugar que denomina hogar. A partir de una metáfora coreográfica interpretada por la compañía de danza contemporánea Contempodanza, la pieza parte de la travesía de Ulises, héroe de La Odisea, poema épico de Homero, y el poema Viaje a Ítaca de Constantino Cavafis. La obra trabaja con la poética de la danza para mostrar que lo aprendido y lo vivido siempre conllevan belleza y dificultades dignas de retención en la memoria.
Contempodanza regresa al Palacio de Bellas Artes el 31 de julio con Ítaca… el viaje, la más reciente obra de la coreógrafa y directora Cecilia Lugo, como parte de la Temporada de Danza 2018, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del INBA.
“Ítaca… el viaje” una obra de Cecilia Lugo (estreno) | Promocional from Contempodanza on Vimeo.
Además, a decir de Lugo, la obra es una invitación al encuentro con el espacio sagrado, físico o simbólico que resguarda el alma. “Las Ítacas pueden ser diferentes para cada persona, el lugar donde está nuestro corazón y al cual queremos regresar, pude ser la Ítaca de Ulises, la de Homero, o nuestra propia Ítaca”, dice Lugo.
El programa coreográfica se plantea en cuatro partes, que en conjunto ofrecen la mirada completa del que busca su destino. Es una tetralogía en la que sus unidades diferentes aluden a lo simbólico, tanto en la coreografía como en el diseño de todo lo que acompaña la obra, como el vestuario, la utilería y la iluminación. Todo esto, con un paisaje sonoro de música mediterránea
que complementa con maestría el lenguaje y la estética de la danza.
La primera travesía es El mito, que aborda con astucia y belleza a Ulises y las sirenas. La segunda es La espera, la imagen de Penélope, la mujer que espera 20 años a que Ulises regrese de la guerra de Troya, y que también representa la espera de cada uno de nosotros, que en un momento hemos aguardado la vuelta de quien se ha ido.
La tercera travesía, Tiempo de verano, está inspirada en el poema de Cavafis, breve y rica en danza y música, es el disfrute de los momentos, de todo el trayecto sin resúmenes ni prisas. Y por último, la cuarta, la travesía más significativa, profunda y contemporánea, es Travesías de Humo l El exilio, metáfora para aquellos que salen de sus lugares de origen y que quieren regresar, donde “Ítaca representa el anhelo y la esperanza”.
La coreografía y dirección general es de Cecilia Lugo, la obra es interpretada por los bailarines, Guadalupe Acosta, Yoshio Córdova, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta, Oscar Michel Pérez, Rodrigo Fuentes y el actor Javier Olivan Regalado, quien será la voz del prólogo poético de la pieza. El diseño de iluminación es de Ivonne Ortiz; el diseño sonoro de Joaquín López Chas y el diseño del vestuario y escenografía de Aurelio Palomino.
Ítaca… el viaje, se estrenará el martes 31 de julio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio
de Bellas Artes. Los boletos están a la venta en taquillas del Palacio o en sistema Ticketmaster. Más información.