“Mejor yo me hecho una chela
y chance enchufo una chava
chambeando de chafirete
me sobra chupe y pachanga”.
Chilanga Banda, Jaime López.
Dos palabras: Jaime López. Rebelde, incomprendido, polémico y encantador como él sólo, Jaime López ha sido considerado, por más de una persona, una de las mentes más brillantes en el mundo del rock mexicano. El juego de palabras en su música refleja su personalidad, algo confuso y a la vez consciente del presente, sin esperar mucho del futuro. Revela para Arte y Cultura que “la realidad va más allá de uno mismo, tiene que ver más con el momento que se está viviendo”.
El próximo 6 de octubre el Lunario del Auditorio Nacional alojará la fiesta donde Jaime López será el anfitrión, con su concierto Divo y Enchufado, donde los ingredientes serán canciones inéditas, nuevos sonidos, invitados de primera en el ámbito rockero de México como Cecilia Toussaint, su banda Flashbax y Lino Nava, entre otros.
López admite que después de un largo lapso de hacer música llega un tiempo donde todo suele ser radical. Con Federico Robledo en la batería, Jorge Lang en el bajo y él y esa destructiva voz, el concierto será un viaje que divagará por los callejones del progressive folk hasta llegar a los rincones oscuros del heavy blues.
Después de dejar a medias sus estudios de Filosofía y Letras en la UNAM, Jaime López se convirtió en una de esas figuras de la música mexicana que, con el paso del tiempo, dejan una huella permanente en los corazones de aquellos que escuchan sus obras, las cuales han sido interpretadas por artistas como Café Tacvba, Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, Botellita de Jerez y Eugenia León, entre muchos más.
La versatilidad de este gran músico lo ha llevado a colaborar en obras de teatro, periodismo, cine, danza, doblaje y la escritura. Algunas películas que han utilizado su trabajo son La misma luna de Patricia Riggen, Bala perdida y el cortometraje LAVA de Pixar.
Rafael Catana asegura que Jaime López es el mejor mezcal de la música popular mexicana y que con su corazón rocanrolero promete en este concierto, al igual que siempre, muy buenas canciones.
El rock mexicano se ha convertido en una especie de mito, donde muchos saben de su existencia pero pocos han experimentado el verdadero poder de este género. Jaime López en Divo y Enchufado es una oportunidad única para conocer más a fondo las maravillas de esta mente brillante, que con sus letras bluseras y ese feeling que le encanta a muchos, ha conquistado a los corazones solitarios de amantes del blues, el rock y, en general, de buena música.
Por si no lo sabías, Jaime López es el compositor e intérprete original de Chilanga Banda, que luego popularizara Café Tacvba. Aquí su versión.