por Gerardo López
La prostitución sigue siendo uno de los temas tabú en la actualidad, a pesar de su antigua vigencia en la humanidad y su aceptación social. Sin embargo, se vuelve más controversial cuando se trata de una mujer de 17 años, en los albores de su desarrollo sexual, la que recorre dicho camino.
Isabelle–personaje interpretado por Marine Vacth- es una chica francesa que protagoniza la odisea sensual que retrata el cineasta y guionista François Ozon en su más reciente entrega: Jeune & Jolie (Joven y bella), la cual cuenta con la participación de Charlotte Rampling, Géraldine Pailhas, y Frédéric Pierrot.
La trama transcurre a través de cuatro episodios, que se encuentran divididos por una canción de François Hardy. En este filme, el director adopta una postura llena de una simple y sensible sobriedad para narrar el recorrido de la pureza infantil a la madurez sexual de la protagonista, desde una perspectiva perspicaz y emotiva, que plantea la liberación carnal femenina que sigue estando subyugada por un insistente machismo predominante presente a lo largo de la historia.
El largometraje estuvo nominado a la Palme d’Or (Palma de Oro) en el Festival de Cannes 2013 y ha recibido diversas críticas favorables. También fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2013.
El filme es parte de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y se presentará hasta finales de noviembre en cuatro funciones: el 20 en Cinemex Reforma, el 21 en Cinemas Teresa, el 23 en Sala Lido y el 24 en Sala Nellie Campobello CCD.
Consulta la cartelera de Cineteca Nacional.