GUANAJUATO, México.- Drogas, sexo y rock and roll. Una ideología que sigue siendo vigente para muchos y rechazada por otros cuantos. Sin embargo, el mundo del arte conoce distintas maneras para convertir lo más aislado en una obra de arte. Esto fue lo que pasó con la historia del músico Lou Reed, quién disparó la inspiración del dramaturgo español Andrés Lima, para desenterrar su memoria y hacer de la nostalgia una obra de arte necesaria para el mundo del teatro y la música.
Luego de su exitosa presentación en el Festival Internacional Cervantino, llega a la Ciudad de México la obra Desde Berlín de la compañía Teatro Romea, dirigida por Borja Sitjà, una historia que expone el mundo de dos enamorados trastornados, que son separados por un muro de tragedias contadas por la música del álbum Berlín que Reed lanzó en 1973. Tras una estrecha relación con Lou Reed, Lima decidió compartir con literatos y otros dramaturgos el disco para poder convertirlo en una obra teatral. Fue así como Juan Villoro, Juan Cavestan y Pau Miró elaboraron el texto, que serviría como un poema audiovisual para Desde Berlín.
Lou Reed, mejor conocido por la formación de su emblemática banda The Velvet Underground en la década de los 60, también fue compositor de poesía oscura y nostálgica marcada por el uso de drogas psicoactivas. Perseguido por sus fantasmas y existencia personal, Reed reveló al mundo lo que habitaba en la cabeza de un artista que no temía ser expuesto ante el mundo a través de la poesía convertida en música. En su época, Lou Reed fue fuertemente criticado por los medios como mediocre, sin pensar que algún día este ser morboso que ellos detestaban, sería una inspiración para próximas generaciones y, más importante, un ícono en el mundo del rock.
Nathalie Poza y Pablo Derqui son los protagonistas de esta relación problemática que se desarrolla entre drogas, y que toma el papel de un homenaje a uno de los artistas más reconocidos en el mundo del rock, lo cual resulta en emoción, dolor, pasión y amargura. La anormalidad de este universo caótico entre dos personas busca exponer el amor desde un punto de vista no convencional, tal como lo fue Lou Reed en una época que se veía marcada por una modernidad superficial, que carecía de sentimientos auténticos, lo que lo llevó a la desolación completa del siglo XX.
“Es una tragedia rockera y poética. Habla de amor y el amor siempre lleva a la destrucción”, comentó Poza sobre la obra. Para la actriz, es una obra que funciona de manera relevante en cualquier época, porque el amor no tiene tiempos específicos.
Desde Berlín se presenta en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque el sábado 24 a las 19:00 hrs. y el domingo 25 de octubre a las 18:00 hrs.