Arte y Cultura

La bailarina Elisa Carrillo celebra la danza en Bellas Artes, en una gala imperdible

 

Todos tenemos metas que queremos cumplir, pero pocos tienen la certeza de cómo llegar a ellas; lo que es un hecho es que debes esforzarte todos los días para llegar ahí y poder ser una de las historias de éxito que hay en el mundo, por muy grande o pequeña que sea. Una de las mexicanas que ha logrado esto y crecer internacionalmente es la bailarina Elisa Carrillo, quien es egresada de las escuelas de danza del INBA.

Originaria de Texcoco, Estado de México, Elisa se ha convertido en la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín y es considerada la artista mexicana de mayor proyección internacional en la actualidad. Carrillo vuelve a México para presentar dos piezas en la Gala de Estrellas del Ballet Elisa Carrillo y sus amigos, que se llevará a cabo el sábado 13 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“Es un programa diferente al de las otras galas, quiero llevarles un poco de lo que es mi compañía, que nunca ha estado en México”, dice la bailarina, quien se presenta en un momento oportuno, pues coincide con el Año Dual Alemania-México 2016-2017.

También habrá una función el 5 de agosto en el Teatro Morelos en Toluca; el 6 de agosto en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, y el 12 de agosto en el Teatro Chimalhuacán, en el mismo municipio.

La idea de esta gala fue de la bailarina, que con ayuda del Staatsballett Berlín, presentarán las piezas de dos destacados coreógrafos: Nacho Duato, de España, y Marco Goecke, de Alemania. Ninguna pieza de los compositores ha sido vista en México. “El público debe ver cosas nuevas para tener interés, deben ver la variedad de estilos que existen”, aseguró la bailarina.

El ballet que interpretarán de Nacho Duato es Arcángelo, con música de Arcangelo Corelli y de Alessandro Scarlatti. El tema de la pieza es el cielo y el infierno, basada en los Concerti Grossi del compositor italiano Arcangelo Corelli, para terminar con un aria del oratorio Il primo omicidio overo Cain, de Alessandro Scarlatti.

La coreografía representará la búsqueda de la liberación a través de la muerte, como un camino hacia el paraíso. La escenografía y el vestuario son de Nacho Duato en colaboración con Ismael Aznar; la iluminación es de Brad Fields y el maestro ensayador es Thomas Klein.

And The Sky On That Cloudy Old Day (Y el cielo sobre ese viejo día nublado), es la pieza de Marco Goecke, con libreto de Nadia Kadel y música de Guide to Strange Places (Guía a lugares extraños), de John Adams. La escenografía y el vestuario es de Marco Goecke y la iluminación de Udo Haberland.

En este ballet participan cuatro bailarinas y cinco bailarines, con la intención de concentrar la atención del público en la parte superior del cuerpo, pues el coreógrafo crea variaciones inusuales con los brazos, que consisten en repeticiones rápidas como un aleteo, sin calma ni pausa pero con mucha exactitud. “Le gusta el color negro y separa de esa manera el torso de las piernas; es algo que tienes que ver para entender”, explicó Carrillo.

Por otro lado, la bailarina destacó la importancia de impulsar al talento joven de nuestro país, uno de los objetivos que tiene su fundación. Es por esto que Rocío Alemán, de Monterrey y Pablo von Sternenfels, de la Ciudad de México, ambos del Stuttgart Ballet, formarán parte de esta gala, dos jóvenes bailarines que, según la artista, tienen mucho talento por mostrar al público.

No te pierdas la Gala de Estrellas del Ballet Elisa Carrillo y sus amigos, pues reunirá a lo mejor de la danza actual en el mundo, con la participación de destacados bailarines solistas del Boris Eifman Ballet, Ballet de Múnich, Ballet de la Ópera de París, Royal Ballet, Staatsballett Berlín, Ballet de la Scala de Milán y el Ballet de Stuttgart.

Salir de la versión móvil