Arte y Cultura

La batuta de Alondra de la Parra unirá al Reino Unido y México

El Año Dual México-Reino Unido llega a su clímax con una gira binacional de conciertos orquestales, en Puebla y la Ciudad de México.

Presentándose como un hecho sin precedentes, la Orquesta Filarmónica de Londres (OFL) bajo la dirección de la mexicana-estadounidense Alondra de la Parra (1980) ofrecerá al público mexicano piezas de compositores mexicanos y británicos, como Silvestre Revueltas (1899-1940) y Malcolm Arnold (1921-2006).

Lo atractivo de esta colaboración es la calidad musical que promete, ya que la OFL —fundada en 1932— es una de las 15 orquestas más importantes del mundo y De la Parra ha estado al frente de más de 70 orquestas en 16 países.

Además de Revueltas y Arnold, la música de Vaughn Williams (1872-1958) y Oliver Knussen (1952) fluirán a través del talento de solistas como la violinista británica Jennifer Pike, quien en 2002 ganó el premio BBC Young Musician of the Year; Olivia Gorra, considerada la mejor soprano de México, y la mezzosoprano inglesa Jennifer Johnston, quien ha participado con varias de las más grandes orquestas del mundo.

Así como De la Parra se encargará de la dirección de la orquesta invitada, el reconocido director coral Simon Halsey asumirá el mando de los coros de Bellas Artes y Birmingham. De esa manera, la cooperación mutua se enraizará profundamente en esta serie de conciertos.

El itinerario comienza el 14 de septiembre a las 20:00 h. en el Palacio de Bellas Artes y el 15 en la Plaza de la Victoria en Puebla a las 21:00 h., donde el programa estará compuesto por las obras de Williams, Knussen y Arnold, al igual que del compositor checo Antonín Dvořák (1841-1904) y el francés Camille Saint-Saëns (1835-1921).

El estilo de Williams es usualmente clasificado como distintivamente inglés: familiar y común, pero al mismo tiempo místico y melancólicamente melódico.

Knussen es considerado un excepcional compositor contemporáneo, que combina una técnica compleja con una melodía vívida, directa y espontánea.

El trabajo tonal de Arnold es ubicado como relativamente conservador, no obstante prolífico y popular. Tomó influencias de Hector Berlioz, Gustav Mahler, Bela Bartók y el jazz para su creación musical.

De parte de México, en este primer programa se contará con la pieza Janitzio de Revueltas, lo cual permitirá que se entrelacen las visiones tanto de británicos como de mexicanos en torno a la música nacional.

En el segundo programa, que se realizará el 17 (20:00 h.) y 18 de septiembre (20:30 h.) en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, respectivamente, se incluirá la Sinfonía No. 2 Resurrección del compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911), la cual sintetiza su visión respecto a la belleza de la vida después de la muerte y el renacimiento.

De esta manera, se contará con cerca de 200 músicos en escena que interpretarán la obra icónica de ambas culturas, así como algunas piezas de valor universal.

“Muchos coinciden en que si uno tuviera que llevar tres grandes obras musicales a una isla desierta, sin duda la Sinfonía No. 2 de Malher sería una de ellas, por lo cual estos conciertos binacionales representan también la gran satisfacción de acercarme a una de las mejores orquestas del mundo y a dos grandes conjuntos corales, con una pieza cumbre de nuestra historia musical universal”, dijo De la Parra, también fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas

A pesar de que De la Parra ha sido fuertemente criticada por su involucramiento en la producción y difusión de las piezas musicales nacionales más convencionales y promover una imagen estereotipada de México, su capacidad como conductora es innegable y en esta ocasión se podrá apreciar otra faceta de ella, al dirigir una agrupación de la calidad de la OFL y con obras no tan habituales para el público mexicano.

Para este importante acontecimiento cultural, la tecnología tendrá un rol predominante para la difusión del mismo, pues se transmitirá a través de la plataforma en línea Medici.tv. Es por eso que se colocarán pantallas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, para que los transeúntes puedan disfrutar de la presentación, además de la transmisión en línea.

“Aprovecharemos al igual que en otras ocasiones estas herramientas tecnológicas para difundir nuestros eventos cumbre a todo México y al resto del mundo. Sin duda estos conciertos refrendan la importancia del Año Dual México-Reino Unido, que ha permitido el intercambio de extraordinarias exposiciones, como la de Los Mayas en ese país, así como Landscapes of the mind, en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México”, resaltó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Salir de la versión móvil