Para posicionar a la Ciudad de México en la escena del arte urbano, el Festival Internacional de Arte Urbano CONSTRUCTO presenta su tercera edición con artistas de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Canadá y España, del 17 al 26 de marzo.
Los artistas intervendrán espacio públicos en varios puntos de la ciudad como Revolución, Insurgentes y Parque Lira, para descentralizar el arte y lograr un mayor alcance al público. Es importante resaltar que se pintarán murales en colonias y parques que no se habían intervenido antes, abriendo aún más el diálogo entre el arte y el público en general.
Quizá uno de los mayores retos de este proyecto es la búsqueda de espacios pues, comenta Isaac Ríos, Director creativo de Arca México y responsable de los espacios de la muestra, que muchos edificios en vías transitadas están tomados por la publicidad de ciertas empresas y por lo tanto no les conviene ceder el espacio sin un intercambio monetario. Sin embargo, se logró conseguir un espacio en Insurgentes 6, muro que abarca 200 metros cuadrados, un paso importante para los organizadores de CONSTRUCTO.
Edgar Hernández, Director de curaduría de Arca México, explica que el festival busca ser una propuesta de mensaje y reflexión que va más allá de la estética urbana. “Los artistas expresan ciertos puntos de vista a través de sus obras y se crea una conexión con la gente más que simple publicidad. Nosotros buscamos que el arte de América Latina sirva como referente del arte urbano a nivel mundial”.
Serán 21 obras esparcidas por la ciudad, creadas por artistas como Bosoletti de Argentina, Mr. Trazo de España, Sierrah de Perú, Rodrigo Branco de Brasil, Acamonchi de México al igual que Mocre y Jarus de Canadá, entre otros más. Cada uno tendrá el apoyo de diversos artistas emergentes de la ciudad.
Al hablar de su obra, el artista mexicano Tellaeche, resalta la importancia del trabajo colectivo entre la sociedad y cómo ésta puede hacer un cambio que sobrepasa las políticas establecidas.
“Tenemos que recordar que somos responsables de nuestras decisiones y que podemos luchar para ayudarnos a nosotros mismos, así como a los demás”.
Mocre, otro de los artistas mexicanos, explica que su obra ilustra a un jaguar, animal en peligro de extinción en México, que ha sido un símbolo de poder en las culturas prehispánicas y que ahora está a punto de desaparecer, al igual que muchas otras especies del país.
El Skate Park de Parque Lira (Av. Parque Lira 28, Miguel Hidalgo), será una de las sedes intervenidas el 20 de marzo, donde se celebrarán los 50 años de Vans, marca que patrocina al festival, con concursos y dinámicas de 11:00 a 15:00 horas.
La clausura del festival será el 26 de marzo en el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), donde se expondrán algunos murales a las 19:00 horas y posteriormente la fiesta que se lleva a cabo cada año en la terraza del recinto.