Arte y Cultura

La #CDMX se viste de luces. ¡Ya viene el Visual Art Week!

Por: Daniela Uribe
@DaniAcuarelas

Las artes clásicas siempre serán bienvenidas en las salas de exposición de cualquier museo, pero también va más allá de las paredes de un edificio. Las artes visuales han apostado por la tecnología y varios artistas se han concentrado en difundir el arte contemporáneo en espacios públicos, como lo han hecho los integrantes del Colectivo Madison al crear Visual Art Week (VAW).

Visual Art Week 2015 se enfoca en tres axiomas principales: el arte, la tecnología y el espacio público. VAW forma parte del calendario oficial de actividades de la ONU y UNESCO, dentro del marco de los festejos de El Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en Ella. De esta manera, refuerza ese talento creativo y lo pone a disposición de todos los habitantes de la Ciudad de México.

En el marco de esta primera edición habrá un circuito de innovación creativa, con talleres, pláticas, instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales e instalaciones lumínicas.

La semana del 3 al 8 de febrero se presentará una muestra de seis obras en diferentes recintos de la Ciudad, donde la luz será la temática principal, al alumbrar los espacios más transitados como el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, la Alameda Central, el Atrio de San Francisco y la Glorieta de la Palma. En el Museo Jumex y la plaza Río de Janeiro en la Colonia Roma, se exhibirán obras de Daniel Iregui, Squidsoup, Visual System y João Martinho Moura. Las obras son de 23 artistas nacionales e internacionales. Además de luces LED y miles de colores, las piezas también están compuestas de material audiovisual y música.

“Creemos en un cambio en México, queremos crear un acercamiento a aquellas personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías. Queremos retomar el uso del espacio público para que el arte y la cultura se dispersen entre todos”, comentó Alejandro Gutiérrez, miembro de Madison Collective.

Este festival es el primero de su especie, convirtiéndolo en un evento vanguardista que busca la convivencia e interacción de artistas nacionales, internacionales y los habitantes de la Ciudad de México, además del alto número de turistas que visitan el país.

Las actividades durante esta semana de luz interminable serán gratuitos y tendrá su inauguración en el Museo Jumex. También habrán actividades interactivas, talleres y pláticas en recintos, como el Centro Cultural España, impartidos por miembros de los colectivos y artistas que forman parte de Visual Art Week 2015.

Consulta la programación completa. 

Salir de la versión móvil