Arte y Cultura

La Cebra Danza Gay conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

por Daniela Uribe

El coreógrafo potosino José Rivera Montoya presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a su compañía de danza La Cebra Danza Gay, en una única función el domingo 1 de diciembre a las 20:30 hrs. Esta presentación estará dedicada al ex bailarín Roberto Robles, además de ser una forma de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El espectáculo incluye obras como Cartas de amor, una obra que relata experiencias de ex integrantes del grupo, que desgraciadamente ya fallecieron a causa del VIH.

La compañía fue fundada en junio de 1996, con el objetivo de dar oportunidad a la expresión de la comunidad gay mexicana a través de la danza y la cultura. Con el paso de los años, José Montoya ha observado el crecimiento de aceptación hacia la comunidad gay, lo que ha hecho que la compañía crezca cada vez más y lleve sus obras más allá de las barreras conocidas. En este caso, son los reclusorios, a los que han acudido para presentar su trabajo. El cambio de percepción de las personas hacia la comunidad gay ha dado auge al amor por la danza y las artes pues no son juzgados por sus preferencias sexuales.

La presentación de la compañía consta en el discurso corporal y la dignificación del homosexual, su vida, sus deseos y pasiones, pasiones que pueden pertenecer a cualquier ser humano, así como a lo que significa pertenecer a la comunidad gay en medio de una sociedad machista y patriarcal.

El repertorio también cuenta con un estreno, titulado Sugar baby love, una obra llena de música disco y muy lúdica, en la que podremos encontrar un poco de entusiasmo, carisma, felicidad y sarcasmo.

La cita es el 1 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Localidades: $98 a $217 pesos y un 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.

 

Salir de la versión móvil