Arte y Cultura

La ciencia también se ve, en la 2ª Muestra Internacional de Audiovisual Científico

por Gerardo López 

Con el propósito de impulsar la producción de audiovisuales científicos, de contribuir a mejorar la calidad de este tipo de producciones en México y de fomentar la cooperación e intercambio internacional en el rubro, se lleva a cabo la 2ª Muestra Internacional de Audiovisual Científico, en las salas cinematográficas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Del 19 al 27 de septiembre se proyectarán 40 audiovisuales de todo el mundo, organizados en 18 programas, incluyendo la selección del Festival Telenatura; además habrá conferencias, talleres, un seminario y un concurso estudiantil de audiovisual científico con el tema del agua.

La muestra se volverá itinerante y visitará tanto otros campus de la UNAM como otras universidades, incluyendo la Universidad Autónoma Metropolitana y algunas instituciones educativas privadas.

En la presentación, que se llevó a cabo en la sala de conferencias del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Dr. José Franco, físico de renombre internacional y director de Divulgación de la Ciencia UNAM, elogió la calidad visual y el contenido extraordinario de los audiovisuales científicos, donde se puede percibir el abanico de distintas culturas, con la intención de mirar y analizar estos temas a futuro.

Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, comentó la crisis que se vive en el país por las intensas lluvias y exhortó a luchar contra la iniciativa de la ignorancia generalizada en la televisión y por una mayor divulgación científica en la misma, la cual actualmente no llega ni al 3% en las programaciones televisivas. El director de TV UNAM, Ernesto Velázquez, señaló algunos problemas ambientales como el desperdicio del 90% del agua en el país y el caso omiso por parte del gobierno a grandes proyectos científicos.

Los tres concluyeron que es necesario sensibilizar a la audiencia respecto a estos temas de urgente atención, que cuentan con poca difusión en México.

Consulta el programa completo aquí. 


 

Salir de la versión móvil