Arte y Cultura

La creatividad digital llega a las pantallas de @Mutek_MX, con una selección de documentales

por Gerardo López

@grardolpzlm

El propósito que se ha fijado el festival MUTEK de propiciar el conocimiento y desarrollo creativo por medio de los avances tecnológicos, se ha llevado a cabo en sus distintas ediciones alrededor del planeta: Montreal, Barcelona, México, entre otras ciudades.

Para este año, el MUTEK.MX muestra su carácter multidisciplinario con el estreno de cuatro documentales como parte de su programa en la Ciudad de México, fruto de una alianza con el Festival de Cine IN-EDIT, nacido en España hace 12 años.

Dicho festival constituye una plataforma de difusión cultural especializada en documental musical y otros géneros audiovisuales centrados en el mundo de la música, con la intención de difundir y reflexionar sobre su universalidad.

En conjunto, ambos festivales seleccionaron los documentales que se estrenarán en el cine del Centro de Cultura Digital (CCD):

I Dream of Wires (EU, 2014), filme independiente que cuenta la historia del resurgimiento del sintetizador modular. Escrito y dirigido por Robert Farinatto, se encarga de relatar la trayectoria de artistas e inventores que han utilizado el instrumento para producir música electrónica.

Beatz (España, 2014) reúne a artistas y figuras de diversos géneros musicales dentro de la electrónica a nivel mundial, para debatir en conjunto sobre los puntos clave del género. El filme fue concebido por Eduardo de la Calle, quien usa como locaciones las ciudades de Berlín, París, Tokio, Barcelona, Ámsterdam y Nueva York para hacer un resumen subjetivo de la escena de la electrónica, así como abordar el paradigma que conlleva la llegada de la era digital.

We Are Modeselektor (Alemania, 2013), documental realizado por Romi Agel y Holger Wick el cual aborda la historia del fenómeno que ha creado histeria en las masas por su creatividad musical, el dúo alemán de Modeselektor. Retrata las vidas de dos niños nacidos y criados en Alemania del Este, Sebastian Szary y Gernot Bronsert, quienes reflejan en su música su vocación subversiva y la fidelidad a un sonido auténtico.

High Tech Soul: The Creation of Techno Music (EU, 2006) es el primer documental que aborda las raíces de la música tecno enlazado a la historia cultural de Detroit, su lugar de nacimiento. Incluye profundas entrevistas con varios de los mejores exponentes del género en el mundo; el filme dirigido por Gary Bredow se centra en sus creadores Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson.

Asimismo, estarán disponibles diversos videoclips en redes sociales y en las instalaciones del CCD.

Asimismo, para impulsar el uso de la tecnología, el MUTEK.MX tiene disponible una aplicación para dispositivos móviles, que permitirá expandir la experiencia del festival. Esta app contiene la programación, los horarios e información sobre los artistas de esta edición. Con ella, se podrá personalizar una agenda a partir de las actividades disponibles en la semana del 20 al 26 de octubre. Recibirán recordatorios con anticipación de cada acontecimiento para evitar retrasos y se puede consultar información útil de los escenarios. Además, es posible la interacción con redes sociales, manteniendo actualizado al usuario sobre las noticias que vayan generándose en el transcurso del festival.

Consulta la programación completa de MUTEK. 

Salir de la versión móvil