Arte y Cultura

La cultura en el #TercerInforme de gobierno de @EPN

Entre las 10 medidas para fortalecer el Estado de Derecho, presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe de gobierno, destacó la propuesta de crear una Secretaría de Cultura.

La iniciativa está entre las prioridades a implementar durante la segunda mitad de la administración de Peña Nieto, y busca impulsar la cultura en México.

La propuesta no es nueva, pues la idea de tener una Secretaría de Cultura en lugar del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se ha analizado desde hace varios años. Esta secretaría tendría presupuesto y facultades propias, que en teoría podrían reducir la burocracia y la duplicidad de funciones en organismos como el propio Conaculta, el INAH y el INBA.

 “Lejos de implicar un mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura”, dijo Peña Nieto.

De acuerdo con el texto íntegro del tercer informe de gobierno, de septiembre de 2014 a agosto de 2015 se atendió a más de 100 millones de personas en 734 mil actividades artísticas y culturales, que representa 18% más de actividades y 33% de población atendida respecto al mismo periodo anterior. El presupuesto para la realización de actividades artísticas y culturales durante 2015 fue de $15,373.3 millones de pesos. Cabe mencionar que el presupuesto total destinado a la cultura en 2012 fue de $17, 393.3 millones de pesos, poco más de $2 mil millones de pesos más que el presupuesto actual.

“Tan sólo los museos y zonas arqueológicas fueron visitados por 26.3 millones de personas, un millón más que el año pasado”, comentó el primer mandatario.

El Centro Nacional de las Artes fue uno de los recintos a destacar en el texto del informe, pues de septiembre de 2014 a agosto de 2015 se presentaron 1,331 funciones en todas las disciplinas, a las cuales asistieron más de 465 mil personas, lo que representa un incremento de 46.9% en el número de eventos y 23.7% de público asistente, respecto al año anterior.

En el mismo periodo, los museos de Conaculta, el INAH y el INBA presentaron 281 exposiciones temporales, entre las que destacan las de Miguel Ángel Buonarotti y Leonardo Da Vinci en el Museo del Palacio de Bellas ArtesYo el Rey en el Munal y Lo terrenal y lo divino en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En la literatura, México tuvo presencia internacional, al ser país invitado en las ferias del libro de Londres y Guatemala.

Otra de las prioridades en materia de cultura durante la actual administración es llevar las actividades a la mayor cantidad de público posible, ya sea a través de la presentación en espacios públicos, como a través del uso de la tecnología. Entre estos programas se encuentra el Cervantino para Todos, que por segundo año llegó a 64 comunidades en 35 municipios del Estado de Guanajuato; asimismo, se han proyectado galas de ballet y ópera de teatros internacionales en pantallas ubicadas en espacios públicos, además de realizar transmisiones en vivo de diversos espectáculos como los del Cenart, la Compañía Nacional de Danza y el Cervantino.

Consulta el texto íntegro del Tercer informe de gobierno. 

 

Salir de la versión móvil