Arte y Cultura

La FIL Guadalajara recibe a la literatura contemporánea del “viejo continente”

por Gerardo López

@grardolpzlm

 

Este año se llevará a cabo la cuarta edición del Festival de Letras Europeas, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, del 1 al 4 de diciembre.

Quince autores vienen a México, ofreciendo un amplio panorama de la literatura contemporánea europea. Bajo la cooperación de la delegación de la Unión Europea en México, las embajadas de los estados miembros y la FIL Guadalajara, el esfuerzo tiene como objetivo acercar a los autores participantes con los lectores que asisten a la Feria y, de esa manera, consolidar el intercambio cultural entre la Unión Europea y América Latina.

La primera edición del festival literario fue desarrollada en la FIL en 2011 y contó con la participación de siete escritores. En 2012 aumentó el número de invitados a nueve y en la pasada edición estuvieron presentes once escritores.

Los invitados son:

Olga Grjasnowa es una escritora joven que sólo ha escrito dos novelas, pero su estilo ha sido valorado por reflejar a la nueva generación de literatos germano parlantes de origen migrante, y le valió en 2002 el Premio Klaus-Michael Kühne, así como el Premio Anna Seghers, destinado a incentivar a escritores jóvenes.

Edo Popović publicó su primera novela –Ponocni Boogie– en 1987, convirtiéndose en el libro de culto de toda una generación. Durante los siguientes trece años el escritor croata desapareció del mundo literario y se desempeñó como reportero de guerra en Croacia. En el 2000 retorna a la literatura con la publicación de una trilogía de novelas situadas en un Zagreb de inframundo. Su novela más reciente fue publicada en 2011, evidenciando su obsesión por la vida moderna en una realidad distópica.

Valerio Massimo Manfredi es escritor y arqueólogo, lo cual crea una amalgama interesante a la hora de escribir sus obras. Ha publicado escritos científicos, ensayos y numerosas novelas.

Ray Loriga obtuvo el éxito con su primera novela Lo peor de todo (1992). Emparentado con la Generación X e inspirado por autores de la Generación Beat, ha forjado personajes con una visión alienada. Loriga ha escrito relatos y guiones cinematográficos.

Roman Simić es uno de los escritores croatas contemporáneos más reconocidos. Es editor de la revista literaria Relations y de la antología de relatos cortos Zivi jezici (Lenguas Vivas). También es director artístico del Festival Europeo de Historias Cortas.

Leena Parkkinen es considerada una de las voces más importantes de la nueva narrativa nórdica. En su obra, Leena cuestiona la normalidad y anormalidad, reflexionando sobre la identidad humana desde una nueva perspectiva. Su obra más reciente, Galtby al oeste (2013) fue galardonada con el Premio Jäntti Kalevi de Literatura.

Antoine Volodine ha publicado 16 novelas desde 1985, las primeras cuatro de ciencia ficción. Actualmente se considera el principal representante del post-exotismo, corriente literaria inclasificable que cuenta hasta la fecha con títulos de Manuela Draeger, Elli Kronauer y Lutz Bassmann. Volodine recibió en 1987 el Grand Prix de la Science-Fiction Française.

Cynan Jones nació cerca de Aberaeron, en la costa occidental de Gales. Es autor de cuatro novelas cortas, la más reciente publicada este año y acreedora al premio Jerwood Fiction Uncovered. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y sus relatos han aparecido en diversas antologías y publicaciones.

Xaver Bayer aborda en sus libros la observación de la insulsa sociedad burguesa. Debutó en 2001 con su novela Hoy podría ser un día feliz. Filósofo egresado de la Universidad de Viena, actualmente destaca como escritor independiente. Su obra más reciente, Cuando los niños tiran piedras al agua fue publicada en 2011.

Drago Jančar es considerado el autor esloveno más destacado tanto en su país como en el extranjero. Estudió derecho y ha trabajado como periodista, editor y escritor independiente. En tiempos del régimen comunista fue condenado por “propaganda enemiga”. Ha vivido en Estados Unidos y en Alemania. Actualmente vive y trabaja en Ljubljana.

Sasja Janssen publicó su primera novela El eunuco (2011) cuando estudiaba lengua y literatura holandesas. Con la muerte de su padre comenzó a escribir poesía, destacando un estilo en que las imágenes poéticas se contraponen y chocan entre sí. Actualmente promociona su último poemario publicado este año.

Igor Marojević es conocido por establecer una poética nueva dentro de la literatura serbia: el realismo frágil, el trance, lo que él llama etno-ficción.

Agnieszka Taborska es escritora, historiadora de arte y traductora nacida en 1961. Su trabajo está caracterizado por la ironía, la imaginación, la pasión por el juego del lenguaje, el humor negro y la erudición por la historia. Su libro más conocido es The dreaming life of Leonora de la Cruz (2007), una ficción sobre esta monja española del siglo XVIII, que describió el destino de la humanidad gracias a sus visiones.

Sara Bergmark y Mats Strandberg son dos plumas suecas que se unieron para crear The Circle, el primer libro de una trilogía titulada Engelsfors, publicado en 2011 con gran éxito. La novela utiliza elementos de ficción, horror y realismo psicológico. Bergmark ha escrito guiones cinematográficos y Strandberg es periodista y columnista.

 

Salir de la versión móvil