Arte y Cultura

La geometría del espacio vacío. Fred Sandback en Proyectos Monclova

 

Las paradojas del mundo se resumen en una sola persona: Fred Sandback. El arquitecto de la Universidad de Yale exploró los significados del arte de manera excéntrica y única, pues nunca se consideró un artista minimalista aunque muchos lo clasifican en esa categoría. En 1969, en una entrevista con Jörg Hausmann, el artista comentó que el arte minimalista es un término inapropiado como expresión, pues fácilmente se podría llamar Arte Maximalista, pues maneja la luz, el espacio y los hechos en su formación.

Trece años después de su muerte, ocurrida en el 2003, la obra del aclamado artista norteamericano se presentará por primera vez en una galería mexicana. Proyectos Monclova es sede de la exposición Las Propiedades de la luz, presentada en colaboración con el Fred Sandback Estate, a partir del 2 de febrero hasta el 11 de marzo.

La realidad de cada individuo se ve reflejada a través de sus creaciones y con Sandback los resultados son complejos, pues ese fue siempre su objetivo: crear situaciones complejas dentro de espacios determinados, utilizando nada más que una porción de hilo acrílico de colores. Otras constan de líneas de colores sobre papel que reflejan su formación arquitectónica y vista única del espacio.

Las esculturas de Sandback son complicadas, extrañas pero a la vez muy fáciles de entender, al presentar algo sumamente normal como un triángulo gigante sostenido del piso y paredes del espacio elegido. Lo que distingue a las esculturas de Sandback son sus juegos de ilusión, pues al utilizar el hilo crea geometrías huecas que facilitan la vista de las demás obras, creando un tipo de filtro y diálogo con cada una de las piezas instaladas en la galería.

En una visita a México en 2002, el artista vivió una experiencia sublime al toparse con la arquitectura de Luis Barragán en el Convento de Tlalpan, lo que desató un gran deseo por saber más sobre su obra y ,por lo tanto, para recordar este acontecimiento y el diálogo interno que hay entre Fred Sandback y Luis Barragán sobre las propiedades de la luz, se organizó un montaje en Casa Barragán y Casa Gálvez para un registro fotográfico, el cual será plasmado en un libro que se publicará a fines de este año. Dentro del marco de Zona Maco se montará una obra en Casa Gilalrdi, que podrá ser visitada por el público.

“Fred Sandback es muy relevante para el arte contemporáneo pues rompió con muchos esquemas de acuerdo con sus contemporáneos, al siempre resaltar que él no era ni minimalista y mucho menos un ilusionista. Su práctica se me hace sumamente contemporánea por la idea de complicar una situación; él tal cual decía que de lo que se trataba era de hacer una situación más compleja Esa postura es enriquecedora, no pretendía ilustrar una idea o un concepto, más bien con sus piezas uno se da cuenta del espacio que tiene alrededor”, comentó la directora de la galería, Polina Stroganova.

Además señaló que esta muestra quizá sea la más cara que ha alojado la galería pues cada obra de hilo costará alrededor de 200 mil dólares. “Nosotros no ponemos los precios, los pone el mercado, pero los dibujos tendrán un precio mucho más accesible, eso es seguro”.

 

Salir de la versión móvil