¿Qué tiene de malo la joyería barata? Algunas personas creen que los altos costos dicen mucho de la calidad de lo que están comprando. Sin embargo, el diseñador holandés Gijs Bakker, junto con Emmy van Leersum (1930-1984), inició el proyecto CHP…? (del italiano Chi ha paura…?, en español ¿Quién tiene miedo a…?), un movimiento de “joyería barata”, que se convirtió en tendencia entre artistas y diseñadores en todo el mundo.
La palabra “barato” es porque utiliza materiales de bajo costo, aunque esto no quiere decir que sea “corriente” o de mala calidad, sino que el objetivo de CHP…? es crear un puente entre el mundo del diseño y el de la joyería contemporánea, que durante 20 años ha impulsado el trabajo de diseñadores que han hecho una importante colección.
En la exposición que presenta el Museo Franz Mayer, con apoyo del Museo Stedelijk y del Fondo para las Industrias Creativas NL, encontrarás 120 piezas de más de 50 diseñadores como Marc Newson, Konstantin Grcic, Marcel Wanders, Formafantasma y los Hermanos Campana.
Algunas de las obras tienen formas extrañas y peculiares, otras que incluso no creerías que podrían lucir bien en el cuerpo de alguien, sin embargo reflejan la increíble creatividad de los diseñadores que forman parte de la muestra. Gijs Bakker admitió que le gusta mucho jugar con distintos materiales a la hora de crear, así como el trabajo manual.
Los temas que aborda la exposición son el cuerpo, el lujo, los rituales, la innovación y la identidad global. El diseñador holandés comentó que si bien el arte contemporáneo puede ser complicado, la joyería contemporánea lo es aún más, porque de alguna manera tú la eliges para llevarla en ti y dice algo sobre quién eres. Además, los diseños que realizan se contextualizan con todo lo que los rodea, no sólo son piezas bellas y elegantes como lo es la joyería comercial.
Podrás ver la colección principal de la compañía que data de 1996, en donde el eje era crear joyería; después surgió un cambio de pensamiento, con el que querían despertar sorpresa sin tomar en cuenta el aspecto material o funcional (2002); durante el 2005, se proponen replantear la definición de lujo; en 2007 sus piezas adquieren significados sociales; del 2010 reúnen creaciones en relación con diversas expresiones corporales; en 2013, las piezas tienen una identidad en un contexto global y en el apartado CHP…? – 2015, se ve la intervención de la tecnología, en donde con el software Make it LEO (Make it Limited Edition Object – Hacer objetos de edición limitada) los creadores decidieron el resultado final de su pieza y cuántas veces puede ser reproducida.
Visita el Museo Franz Mayer y observa la evolución de la joyería en el trabajo de Gijs Bakker y destacados diseñadores en la exposición CHP…? Joyería. Un proyecto de Gijs Bakker, que estará hasta el 2 de octubre.