Arte y Cultura

La London Sinfonietta llega al Cervantino y Bellas Artes

Una de los conjuntos musicales más importantes del Reino Unido llega a México para ofrecer lo mejor de la música clásica contemporánea: la London Sinfonietta.

Fundada en 1968 en Londres, esta orquesta de cámara conformada principalmente por 18 músicos de alta calidad están comprometidos con incitar al público con presentaciones que se arriesgan, al desarrollar piezas nuevas y nuevos talentos, lo cual se hace tangible con su programa para artistas emergentes, estrenado en 2013, y que busca que músicos recién formados puedan tocar junto con los intérpretes principales.

Y bajo ese compromiso con la nueva música del siglo 21, llegarán al Palacio de Bellas Artes (22 de octubre a las 20:00 h.) y al Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, en el marco del Cervantino (24 de octubre a las 21:00 h.), con el estreno de dos piezas comisionadas especialmente para su visita a México; una a cargo de la compositora mexicana Marisol Jiménez —delegada por el Cervantino— y la otra concebida por el británico Laurence Crane —invitada por la London Sinfonietta—.

La pieza de Jiménez, XLIII Memoriam Vivere, se trata de un homenaje a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hace un año. El director de la London Sinfonietta, Garry Walker, la calificó como una obra experimental, ya que consiste en técnicas musicales poco habituales realizadas especialmente por el chelo, el violín y el piano, que crearán una atmósfera musical excéntrica, pero atrayente.

Por su parte, Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, destacó la importancia de abordar los hechos de Ayotzinapa en el ámbito artístico-cultural, debido a que permiten reflexionar sobre ello. E igualmente enmarcan este tipo de realidades en ejes temáticos como esta edición en Transiciones, o Violencia y Fronteras en años anteriores.

Chamber symphony No. 2 es el título de la obra de Crane, la cual se inspira en el estilo del compositor estadounidense Morton Feldman (1926-1987), quien fue pionero de la música indeterminada. Este género musical toma su nombre por la habilidad que tiene la pieza de ser interpretada de distintas maneras. Garry Walker la delinea como lo opuesto al resto de la programación, que se caracteriza por ser experimental. Cuerdas, pianos y percusiones mantienen un ritmo estacionario, no obstante, melifluo.

“El programa es muy original. Básicamente revela una serie de contrastes porque las obras, aunque tienen mucho en común, son bastante diferentes. Es un programa armónicamente atrevido, pasando por microtonos, contrastes y técnicas extendidas de muchos tipos”, puntualizó.

En cuanto al resto del programa, la audiencia podrá disfrutar de obras de compositores británicos como Luke Bedford, Colin Matthews y Harrison Birtwistle, al igual que del compositor mexicano, Enrico Chapela.

Reconocida por comisionar e interpretar más de 300 obras, así como estrenar cientos más, la London Sinfonietta ha colaborado con personajes como Sir Harrison Birtwistle (Reino Unido), Iannis Xenakis (Francia-Grecia), Luciano Berio (Italia), Magnus Lindberg (Finlandia), Thomas Adès (Reino Unido), George Benjamin (Reino Unido), Steve Reich (Estados Unidos), Tansy Davies (Inglaterra), Dai Fujikura (Japón), Jonny Greenwood (Inglaterra) —guitarrista y tecladista de Radiohead—, Django Bates (Inglaterra), Roberto Carnevale (Italia), Kenneth Hesketh (Inglaterra) y Mark-Anthony Turnage (Inglaterra).

Los conciertos de la London Sinfonietta en nuestro país tendrán un carácter diverso y experimental que permite yuxtaponer estilos, pero el programa se cohesiona al presentar el lenguaje contemporáneo de la música orquestal. 23 músicos en escena interpretarán revolucionarias técnicas musicales que desafiarán a las audiencias.

 

Salir de la versión móvil