Arte y Cultura

La maleta mexicana: El redescubrimiento de Capa, Chim y Taro

por Gerardo López 

Un tesoro histórico reaparece. Perdida desde 1939, la llamada maleta mexicana reapareció en la Ciudad de México en 2007. Se trata de tres cajas repletas de los negativos con las fotografías de la Guerra Civil Española, pertenecientes a Robert Capa, Seymour Chim y Gerda Taro.

Ahora, se podrá conocer la avezada cobertura que los tres fotógrafos realizaron del conflicto bélico que cambió el curso de la historia en Europa, a través de la nueva exposición del Antiguo Colegio de San Ildefonso, El pasado revelado: la maleta mexicana, la cual permanecerá hasta el 2 de marzo de 2014.

Los negativos constituyen retratos, secuencias de enfrentamientos e imágenes de los efectos devastadores de la guerra sobre la población civil; un total de 250 piezas presentadas de manera cronológica.

La muestra visual se conforma de la cobertura que Chim hizo entre 1936 y principios de 1937, la intrépida documentación de Taro –hasta su muerte en batalla en 1937- y el vasto reportaje de Capa hasta los últimos meses del conflicto, presentando como resultado las evidencias fotográficas de la totalidad de la Guerra Civil Española (1936-1939). También incluye rollos de película tomados por Fred Stein, entre los que destacan varios retratos de Taro.

La maleta inició su viaje a fines de la década de los años 30. Pasada de mano en mano logró salir de la caótica Europa, amenazada por gobiernos totalitarios, llegando a México. Ahora su contenido es cuidado y conservado por el International Center of Photography en Nueva York, institución que organizó la muestra internacional, bajo la curaduría de Cynthia Young.

Esto demuestra como la obra de estos tres fotoperiodistas sentó las bases de la fotografía de guerra moderna, estructurando una perspectiva ampliada sobre este momento clave de la historia cultural del siglo XX. Quizá por esa razón Robert Capa una vez dijo: “la verdad es la mejor fotografía”.

Salir de la versión móvil