Arte y Cultura

La marea roja inunda México

México no solo tiene 43 desaparecidos, sino muchos más crímenes impunes, entre ellos los feminicidios, que se han vuelto tan comúnes en algunas ciudades mexicanas. Es por esto que, a manera de confrontación y reflexión, el ensamble vocal Túumben Paax (Música nueva, en maya) presentará la ópera Marea roja, que narra tres homicidios a mujeres que seguro habrás escuchado.

Las historias se centran en Veracruz, Guerrero y Michoacán, entidades con un mayor índice de violencia y de donde provienen las tres mujeres de las que habla la ópera: Nadia Vera, antropóloga social, activista y promotora cultural que huyó de Veracruz buscando refugio en la Ciudad de México, en donde fue asesinada junto con el fotoperiodista Rubén Espinoza, en la Colonia Narvarte.

Kassandra Bravo, una joven enfermera que fue violada por su padrastro y reportada como desaparecida, en Michoacán. Más tarde fue encontrada desollada y con lesiones con arma blanca en el pecho; y Blanca Montiel, iba en un taxi en Chilpancingo cuando una bala perdidna la alcanzó, proveniente de los que perseguían a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La ópera es en español y en un solo acto; además, se trata de un estreno mundial que podrás presenciar en el Teatro de las Artes en el Centro Nacional de las Artes, el sábado 20 de agosto a las 19:00 horas y el domingo 21 a las 18:00 horas.

“Surge de la necesidad de hablar respecto a la violencia en el país, pero lo abordamos de una forma poética”, comentó Lucía Olmos, integrante del sexteto vocal.

Aunque la ópera cuenta tres historias de asesinato a mujeres, en un fragmento se arrojan cifras de más homicidios, parte de la triste cotidianidad que vivimos. La composición de la ópera es de Diana Syrse, quien la realizó especialmente para el sexteto de mujeres; el libreto es de Alejandro Román con dirección musical de Jorge Cózatl, mientras que la dirección escénica está a cargo de Óscar Tapia.

El director explicó que son tres personajes en escena y ausencia, “se narra cómo era su vida y cómo murieron”, lo que quiere decir que es como una dualidad del personaje, ya que una de las cantantes hace la parte presente de una de las mujeres asesinadas, mientras que otra hace al mismo personaje pero en ausencia, cuando ella ya ha muerto, y esta parte se vuelve algo más reflexivo.

“Damos una reflexión a la sociedad de lo que estamos viviendo”, aseguró el dramaturgo Alejandro Román. “Más allá de la denuncia es pensar en lo que sucede con el ser humano, a dónde vamos a llegar y cómo estamos viviendo; se debe denunciar y hacer algo al respecto”.

De cierta forma, la ópera recurre al simbolismo y al surrealismo, ya sea por el vestuario, la escenografía o por el tema de que recrean el personaje en vida y en muerte. Cuentan con un video mapping que se proyecta en una tela distribuida en el escenario, con la que las cantantes interactúan. También se podrán escuchar algunos audios como el sonido del mar, así como musicalización por parte del ensamble contemporáneo Euterpe, conformado por mujeres.

Esta ópera contó con el apoyo del FONCA, el Cenart y el Programa México en Escena. Observa lo que la Marea Roja ha ocasionado en nuestro país y disfruta de esta propuesta audiovisual. El estacionamiento será gratuito.

Salir de la versión móvil