Arte y Cultura

La música rupestre de Rafael Catana llega al Teatro de la Ciudad

La costa veracruzana le dio vida a un poeta, un rockero, un trovador: Rafael Catana. Este personaje fundamental en los orígenes del rock nacional ha utilizado el lenguaje como su mejor arma en cada uno de sus discos (según Armando Rosas), desde su primer lanzamiento en 1989 Un Gato de Corazón Púrpura hasta su obra más reciente, Terregal, una producción de Grabaxiones Alicia.

Para dar a conocer el nuevo material, Rafael Catana se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, uno de los espacios más emblemáticos en el ámbito artístico y cultural del país, el próximo 20 de septiembre.  Catana estará acompañado por varios invitados especiales que han formado parte vital en su carrera musical, entre ellos Armando Rosas, Carlos Arellano y Armando Palomas. En el escenario también estarán algunos músicos que participaron en la grabación de Terregal, como Liliana Rodríguez, René Ortiz, David Chávez, Ramón Sánchez y Federico Schmucler, guitarrista de Rafael Catana en Caballo y los Twin Tones.

Después de varios años de su anterior, producción Caballo, Rafael Catana regresó al estudio con un proyecto que busca servir como un aliento de esperanza ante la cruel realidad que se vive actualmente.

“Mientras caminas por la avenida Zaragoza, al oriente de la ciudad, puedes ver las tormentas de tierra y ante ese terregal no sé ve nada. Algo similar sucede en México hoy en día, nuestros pensamientos están borrosos y nos impide ver claramente. Así surgió el título del disco”, explicó.

Rafael Catana vivió uno de los momentos más intensos y decisivos del rock mexicano en los años 80, cuando los espacios para la música, en especial el rock, eran escasos y reprimidos por las autoridades, pues evocaban la rebeldía de los jóvenes de la época. Sin embargo, su lucha trascendió y Catana siguió los pasos de la música, para ofrecer al país música de calidad intelectual y musical, la cualsigue vigente hoy en día.

El sonido rupestre de Catana se quedó atrás y supo crecer de acuerdo con el tiempo que vive, pues ha formado proyectos musicales con intérpretes jóvenes que han complementado la creatividad y el gran sentimiento que le invierte a sus canciones.

Además de la presentación de Terregal, Catana aprovechará el espacio para anunciar oficialmente su nueva alineación musical, integrada por Víctor Moreno en el bajo, Miguel “Gallo Esparza” en la guitarra y Luis Corros en la batería. También ha organizado un programa donde se escuchará un recuento de algunos de sus éxitos como El techo, Mujer en la Sombra y Caballo.

“Este disco contiene muchos colores y texturas. La forma en la que Catana expresa sus vivencias es como ver un acto de magia”, confesó Víctor Moreno.

Rafael Catana presentará el disco el 20 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Salir de la versión móvil