por Gerardo López
La directora de orquesta Alondra de la Parra será la invitada de honor en el concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento, el próximo 13 de abril en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
En el concierto dirigirá a 309 niños y jóvenes que integran la Orquesta. Por ello, De la Parra está emocionada de participar en el contexto de Música en Armonía, donde impartirá clases magisteriales durante tres días a los tutores de las agrupaciones musicales.
En conferencia de prensa, Alondra de la Parra consideró que el proyecto musical no sólo se trata de un programa cultural, sino de algo mucho más grande con el potencial e impacto suficiente para ser una medicina directa y real, que ataque las enfermedades más graves que tiene el país.
Música en Armonía es el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias ,que constituye uno de los ejes de Cultura para la Armonía, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Ambos buscan brindar alternativas de transformación de vida, específicamente en las comunidades de mayor marginación, pobreza y violencia en el país como lo son Guerrero y Michoacán.
“En México tenemos problemas de pobreza, desigualdad, inseguridad, violencia, discriminación, narcotráfico, deserción escolar, analfabetismo y trabajo infantil. Todos éstos nos angustian y a todos los líderes de este país nos hacen responsables de solucionarlos ¿Qué pasa con un programa como éste, en el que pones a niños todos los días a practicar de 3 a 4 horas en una orquesta? Pues que se inculcan valores y ventajas como capacidad de abstracción, materializar metas y sueños, disciplina, trabajo en equipo, creatividad, tener una identidad y pertenencia, honestidad, autoestima y confianza en el grupo, y educación musical, porque aunque no es el objetivo principal, pueden llegar a ser músicos profesionales, porque eso será una consecuencia natural”, señaló la directora de orquesta, quien impartirá las clases magisteriales los días 9, 10 y 11 de abril a todos los directores de las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Renacimiento.
Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Conaculta, explicó que el trabajo de la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento de Guerrero se inscribe dentro de las tareas culturales y artísticas del Programa México Cultura para la Armonía, que forma parte de las estrategias para disuadir de la violencia a las comunidades de niños y jóvenes en zonas vulnerables.
El programa que interpretará la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento contempla temas del compositor mexicano Arturo Márquez, como Danzón no. 2 y Alas (A Malala), así como el Huapango de José Pablo Moncayo y la Danza húngara, de Johannes Brahms, entre otras.
El concierto será el próximo 13 de abril la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento de Guerrero en el Auditorio Sentimientos de la Nación de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.