Arte y Cultura

La Nao va cargada de música, teatro, danza, cine y exposiciones a Acapulco

por Gerardo López

@grardolpzlm

La ciudad de Acapulco será sede de la octava edición del Festival La Nao Acapulco,  el cual contará con la participación de artistas provenientes de China, Filipinas, Japón, Serbia, España y México, con la intención de reconstruir el tejido social de la zona a través de la cultura.

Del 25 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo el máximo evento cultural que organiza el gobierno municipal en busca de nuevos públicos, para contrarrestar el daño social causado por grupos delictivos. Es por eso que el proyecto La Nao Itinerante llegará a dos de las zonas más pobladas del puerto guerrerense: las unidades habitacionales Coloso y Renacimiento, al igual que las comunidades rurales de San Isidro Labrador y Xaltianguis.

El fruto de la alianza con el Consejo para la Cultura y las Artes, el Festival Internacional Cervantino y el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México tendrá como sede principal el Fuerte de San Diego, fortificación marina que data de 1615 y que representa el monumento histórico más importante de la zona. Este espacio acogerá dos conciertos: uno a cargo del cantante de flamenco español Diego El Cigala y otro protagonizado por Eugenia León, una de las cantantes mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Asimismo estarán el Ballet Teatro Nacional de Belgrado, la pieza teatral basada en el primer japonés en América (Hasekura Tsunenaga), titulada Contramarea; el espectáculo Dance Dance Dance a cargo de ISSSTE Cultura, y la obra de teatro infantil Otto de la compañía La Bomba Teatro.

La programación del festival ha ido en aumento año con año; es por eso que la edición actual se compone de 50 actividades artísticas en total, destacando entre ellas la primera gran exposición en el estado de Guerrero del artista oaxaqueño Francisco Toledo, dedicada al escritor Carlos Monsiváis.

Enfocado en cuatro puntos de alta densidad poblacional, el programa musical Son 6 presentará a seis talentosos músicos guerrerenses, y el grupo Athosgarabathos escenificará la obra ¿…Y las tres Carabelas?

El anfiteatro Sinfonía de Mar, ubicado en la zona de La Quebrada, también fungirá como recinto para actividades como conciertos de rock, reggae y sones jaroches. Frente a la Biblioteca Pública Municipal Dr. Alfonso G. Alarcón habrá funciones de cine; y en el Centro Cultural Acapulco se montará una muestra colectiva de arte guerrerense, además de ofrecer talleres y conferencias.

Provenientes del extranjero sobresalen las presentaciones del Ballet Folclórico de Honghe de Yunnan –aportación de China-; el espectáculo japonés de tambores Tokio Dageki Dan y la exposición de pintura Sincronía México-Filipinas del artista filipino Manuel Baldemor.

El nombre del festival se debe al galeón español La Nao de China, que partía del puerto dos veces al año para comerciar con países orientales. Igualmente emprendía el viaje la nave El Galeón de Manila hacia Filipinas. Por eso se busca establecer un puente cultural entre los países que rodean la cuenca del Pacífico.

La cultura es un factor primordial para el sano progreso de la sociedad y la prevención del delito, motivo por el cual la presidencia municipal ha ampliado significativamente el presupuesto para la cultura, permitiendo el desarrollo de numerosas propuestas gratuitas y de calidad.

 

Salir de la versión móvil