Arte y Cultura

¡La OFUNAM está de fiesta! Cumple 80 años, mientras que la Sala Neza llegó a los 40

Una de las agrupaciones musicales más notables en México está de fiesta. La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) cumple 80 años de existencia, mientras que su sede oficial, la Sala Nezahualcóyotl, llega a los 40. Para celebrarlo, presentaron un Programa Conmemorativo al final de su Primera Temporada del año, bajo la dirección del conductor huésped Bojan Sudjic y el violinista solista Vadim Repin.

“Es un honor participar en esta celebración de los 80 años de la OFUNAM y estoy feliz de haber participado regularmente durante los últimos seis años con la Orquesta. Primero me invitaron por el Bicentenario de México y conduje obras de Silvestre Revueltas y más, tanto nacionales como internacionales”, mencionó Sudjić, músico serbio que inició su trayectoria artística a los 19 años y ha trabajado como director de la Ópera Nacional de Belgrado, de la Ópera Real de Estocolmo, y director artístico de la Producción Musical de la Radio y Televisión de Serbia. Además de la OFUNAM, Sudjić ha dirigido orquestas en Brasil, Portugal, Croacia, Suecia y Macedonia. Actualmente es profesor, jefe del departamento de música y director de la Sinfónica de la Facultad de Artes Musicales en Belgrado.

Dignificando el espíritu universitario que le sostiene, la OFUNAM inauguró ambos conciertos del fin de semana con la Obertura académica festiva del compositor alemán Johannes Brahms, quien concibió la pieza como agradecimiento a la Universidad de Breslau por la distinción que le otorgó en 1879. Brahms compuso una enérgica sinfonía inspirado en las canciones estudiantiles de la época, la cual fue interpretada por la OFUNAM de manera eufórica y jovial en honor a su 80 aniversario en la presentación del domingo.

Foto: Verónica Rosales

Ulteriormente tocaron el dramático Concierto para violín y orquesta no. 1 en sol menor del compositor romántico Max Bruch (Alemania), que es uno de los recitales para violín más populares. Para los conciertos conmemorativos, el destacado violinista siberiano Vadim Repin fue el encargado de interpretar el extraordinario solo y quien, con el virtuosismo que le caracteriza, conmovió a la audiencia. El violinista, quien visita por primera vez México, inició su carrera desde temprana edad. A los 14 años debutó en Tokio, Múnich, Berlín y Helsinki. A los 17 se volvió el ganador más joven del Concurso Reina Elisabeth de Bélgica, y también ha tocado con orquestas internacionales como la de Paris, Berlín, Israel y Los Angeles.

Después continuaron con el estreno mundial de Ríos y vertientes del compositor mexicano Samuel Zyman; pieza comisionada por la UNAM que se valió del río y su fluir como metáfora para expresar melodías en continuo movimiento. Al finalizar, Zyman subió al escenario para recibir las numerosas ovaciones que le dedicó el público.

La orquesta universitaria ejecutó Danzón no. 2, pieza que también fue comisionada y estrenada por la Filarmónica en 1994, y las Goyas, ambas del mexicano Arturo Márquez, quien también estuvo presente en el concierto. Ésta última fue pensada en la famosa porra que se ha vuelto emblema de la Universidad, y que tras un brioso desdoblamiento instrumental, culmina con la misma declamación que ensalza el orgullo de pertenecer a la institución.

Para el desenlace de la presentación la OFUNAM, conducida por el director huésped Bojan Sudjić, tocó el Huapango de José Pablo Moncayo, considerada por muchos como el segundo himno mexicano, seguida de la tradicional canción de Las mañanitas, lo cual intensificó la emoción de los asistentes, expresada por medio de aplausos y vítores.

Foto: Verónica Rosales

La OFUNAM, en la historia de la música en México

Antes llamada Orquesta Sinfónica de la Universidad, la agrupación es hoy en día la más antigua en el panorama cultural de la Ciudad de México. Su razón de ser siempre ha sido la de fortalecer el espíritu universitario, al igual que dar oportunidad a músicos formados en la UNAM de desenvolverse en distintos espacios y darse a conocer en el resto del país y del mundo.

Su debut fue en su primera sede oficial: el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, cuando era conocida como la Orquesta Popular del Departamento de Acción Social. Asimismo, desde 1942 ha recibido a diversos directores huésped con la intención de fomentar el intercambio de ideas musicales y así enriquecer la experiencia del conjunto universitario.

Personajes como José Rocabruna (España), Icilio Bredo (Italia), Eduardo Mata (México), Ronal Zollman (Bélgica), Zuohuang Chen (China), Héctor Quintanar (México), Alun Francis (Galia) y Jan Latham-Koenig (Inglaterra), por mencionar algunos, son quienes se han desempeñado como directores artísticos de la OFUNAM.

A lo largo de su historia se ha presentado en sedes como Casa del Lago, la explanada de la Escuela de Medicina y el Auditorio Justo Sierra de Humanidades de la UNAM, además de realizar giras por Europa —en países como Italia y Reino Unido— y a lo largo del territorio nacional, incluyendo instalaciones universitarias como la ENEP Zaragoza, Iztacala y Cuautitlán, además del Conservatorio Nacional de Música y la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Foto: Verónica Rosales

La Segunda Temporada 2016

Del 2 de abril al 26 de junio, la OFUNAM ofrecerá 10 programas regulares y dos fuera de temporada, que compondrán una retrospectiva de la música del siglo pasado, incluyendo compositores como Chopin, Tchaikovsky y Stravinsky.

Igualmente, contarán con la participación de destacados directores huéspedes y solistas experimentados, como el conductor venezolano Joshua Dos Santos, Ronald Zollman, Srba Dinic (Serbia) Alejandro Gutiérrez (Costa Rica), Lior Shambadal (Israel), Anna Skryleva (Rusia) y el pianista canadiense Charles-Richard Hamelin.

Para el 30 de abril se llevará a cabo un concierto infantil titulado Cri-Cri tenebroso y guapachoso, a cargo del conductor Samuel Pascoe. Mientras que para el 21 y 22 de mayo se estrenará la obra Constructores de lo efímero, del compositor mexicano Federico Ibarra Groth, comisionada para el aniversario de la OFUNAM, al lado de piezas de Joaquín Turina, Édouard Lalo y Stravinsky, a cargo del violinsta Joshua Bell y el director israelí Yoav Talmi.

En las presentaciones del 11 y 12 de junio se contará con la participación de la directora hongkonesa Elim Chan, quien regresará a México tras dirigir a principios de marzo a la Orquesta del Teatro Mariinsky en el Palacio de Bellas Artes.

Y así, con una duración de tres meses, la Segunda Temporada contará con un panorama musical representado por piezas de compositores de distintas partes del mundo como Shostakovich, Bartók, Strauss, Ponce, Séjourné, Salgueiro, Messiaen, Paderewski, Penderecki, Lavisa, Mahler, Mussorgsky y Rachmaninov, entre otros.

“En la tercera temporada habrá una sorpresa, pero temáticamente en los que nos queremos enfocar es en la música mexicana. Queremos hacer una especie de homenaje a nuestra música y a nuestros músicos, que siempre han sido y serán parte medular del desarrollo de esta Orquesta”, adelantó Fernando Saint Martin, director general de Música de la UNAM.

Todos los conciertos de la OFUNAM tendrán lugar los sábados a las 20:00 y los domingos a mediodía en la Sala Nezahualcóyotl, con boletos que oscilan entre los $200, $300 y $400 pesos, sin dejar de lado los descuentos, de hasta el 50%, para personal de la Universidad, maestros y estudiantes en general, ex alumnos y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente.

Pero si no puedes asistir personalmente a los conciertos, puedes sintonizar las transmisiones en vivo tanto en vía streaming, como por TV UNAM y Canal 22.

Salir de la versión móvil