Arte y Cultura

¡La ola británica invade la @FILGuadalajara!

 

¿Te gustan los autores como William Shakespeare, Jane Austen, Charles Dickens y demás personalidades del mundo literario del Reino Unido? Entonces no puedes perderte la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde éstos y más escritores e intelectuales contemporáneos, nos compartirán un poco de sus aportaciones en cuanto a literatura, cultura, arte, educación y, por supuesto, en el ámbito comercial.

La feria editorial más importante de Iberoamérica tendrá como invitado de honor al Reino Unido, integrado por Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra, debido a las celebraciones del Año Dual México-Reino Unido. En esta ocasión participarán más de 150 escritores, académicos y representantes de casas editoriales.

El Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, aprovechó para destacar el objetivo de la FIL Guadalajara, que es estimular la creatividad y la innovación, el intercambio cultural y educativo, el comercio y la inversión, construyendo un legado más allá del 2015.

Entre las personalidades que formarán parte del ambicioso programa del Reino Unido estarán Irvine Welsh, autor de Trainspotting; Philippa Gregory, escritora de éxitos como La otra Bolena y La Reina Blanca; Sir Andrew Motion, poeta laureado  1999–2009; Jon Ronson, autor de ¿Es usted un psicópata? y Owen Jones,Chavs: la demonización de la clase obrera.

En cuanto a ilustradores y autores de libros infantiles, se encuentran Sally Gardner y Ed Vere,  junto a Gareth P. Jones, Anne Fine (El diario de un gato asesinoCutremamáBilly y el vestido rosaEl regreso del gato asesino) y Kevin Brooks (LucasCandyIAm¿Puedes escapar de lo que realmente eres?El camino de los muertosDiario del Búnker), con quienes los niños podrán jugar con su imaginación por medio de talleres y lecturas.

En el programa académico están contempladas las artes visuales, cinematografía, música y danza, así como temas de historia, ciencias sociales e investigación educativa. Los profesores Alan Knight, Paul Garner, Cathy Gormley-Heenan y John Dunn, estarán presentes en dichas actividades. Asimismo, habrá actividades para fomentar el intercambio escolar entre las universidades de México y el Reino Unido.

En el Escenario de Foro FIL, se presentará la banda Spector, la compañía del coreógrafo Wayne McGregor, la banda Jazz Jamaica y la agrupación Graeae Theatre, que involucra a artistas con discapacidad, entre muchos otros. El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, alojará una colección de grabados de David Hockney, y en el Instituto Cultural Cabañas estará la obra de David Shrigley.

El Cineforo de la UdG tendrá una selección de cine independiente de los últimos años y dos clásicos del cine británico: The Lodger de Alfred Hitchcock y The Epic of Everest de Simon Fisher Turner.

 

Como invitado de honor, el Reino Unido tiene la responsabilidad de crear el pabellón en la FIL, que está a cargo de la firma de arquitectos Carmody Groarke, que prometen hacer un trabajo bastante prometedor y apto para las actividades británicas que se estarán presentado en ese lugar.

De esto y mucho más podrás disfrutar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 28 de noviembre al 6 de diciembre del 2015, en donde habrá actividades y libros para toda la familia.

Consulta la programación completa de la FIL Guadalajara.

Salir de la versión móvil