Arte y Cultura

La omnipresencia del café y el arte contemporáneo, en la obra de Debora Delmar Corp.

por Greta J. Rico

@gretajrico
Debora Delmar Corp. presenta la exposición Body Blend Trade Culture en el Museo Universitario del Chopo, con piezas en las cuales la artista hace una reflexión sobre la relación del arte contemporáneo con la industria del consumo, tomando al café como pieza simbólica que representa el consumismo a nivel global.

¿Qué papel tiene el café en el medio artístico? Sin duda uno muy importante y además resulta interesante cómo este producto es uno de los pocos que se pueden encontrar prácticamente en cualquier parte del mundo, lo mismo que con el arte contemporáneo. Es así como podemos empezar a cuestionarnos qué papel juega el arte dentro de la cultura del consumo.

En esta muestra las piezas siguen el modelo de los grandes centros comerciales y asemejan a sus grandes y lujosos aparadores. Con animal print en gran parte de la exposición, pareciera que la artista hace un llamado a la explotación por parte de las grandes coffee shops hacia algunos países africanos, con falso el argumento del apoyo a las lejanas comunidades y el comercio justo por los granos de café.

Body Blend Trade Culture es una invitación a reflexionar sobre cómo vemos el arte en estos tiempos y, sobre todo, cómo se mueve esta industria que a ratos pareciera sólo estar comercializando las obras, por el simple hecho de ser piezas que el comprador pueda simplemente tocar más allá del valor artístico, cultural y teórico que éstas puedan tener, o bien aportar al mundo del arte.

La muestra permanecerá hasta mayo.

Salir de la versión móvil