Arte y Cultura

El Zinco Jazz Club presenta por primera vez a la Orquesta Nacional de Jazz de México

El emblemático club de jazz Zinco del tiene el privilegio de presentar en su escenario a la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), un ensamble único que nació en el 2015, con el objetivo de darle proyección nacional e internacional a músicos jóvenes de cualquier región de México.  La cita es el próximo sábado 11 de junio a las 21:00 hrs, en Motolinía #20, esquina 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El nacimiento de la ONJMX es una iniciativa del saxofonista mexicano Gerry López -quien funge como director e intérprete-, y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Para formar parte del ensamble es necesario ser mexicano, instrumentista profesional y tener entre 18 y 30 años. En las audiciones se califica el estilo de interpretación de un estándar de jazz, de libre elección, lectura a primera vista e improvisación. Se abren plazas dependiendo el repertorio y las necesidades artísticas de la orquesta.

¿Quiénes conforman la ONJMX?

La sección de saxofones está integrada por Gerry  López, Ruben Chong (saxofón alto 1), Santiago Von (saxofón alto 2), Diego Franco (saxofón tenor 1), Carolina Mercado (saxofón tenor 2), y Jonathan Garrido (saxofón barítono).

Alan Fajardo,  Carlos Bañales, Alan Varela y Gustavo Arriaga componen la sección de trompetas. Tres trombones son ejecutados por Álvaro Ojeda,  Antonio Sánchez y Ángel Jimenez.

La otra mitad de la orquesta son Laura Huitandehui Velasco en la voz, Manuel Huizar en la flauta, Emiliano Coronel al contrabajo, Emiliano Suárez en el vibráfono, Emmanuel Cisneros en el piano, Andrés Gándara en la guitarra y Vladimir Coronel en la batería.

El proceso creativo de la orquesta está basado en ensayos de diferentes facetas. Primero se realiza un estudio personal con cada uno de los integrantes, para conocer sus fortalezas y debilidades; después hay ensayos generales en los que se ensambla el sonido de las diferentes secciones; por último se lleva a cabo una etapa de reforzamiento a través de ensayos permanentes.

La música que interpreta la ONJMX es totalmente original: piezas escritas para el ensamble por un comité de compositores como Inés Velasco, Nacho Alcántara, Roberto Verástegui, Vico Díaz, Alan Fajardo, Gerry López, entre otros.

Importancia social del ensamble

La orquesta es también una asociación civil que guía al jazz nacional a través de un proceso de democratización, acercándolo a diversos sectores de la población y generando nuevos públicos, sobre todo entre grupos de personas que no cuentan con fácil acceso a este tipo de música. Es una plataforma que eleva la creación de música contemporánea, ya que su repertorio muestra influencias de diversos géneros y estilos, como la música clásica y la música popular mexicana, en fusión con el género sincopado.

Asimismo, abre una plataforma de inclusión a talento de cualquier parte de nuestro país; es un proyecto formativo que fomenta la competitividad, la calidad interpretativa y fortalece vínculos con otras instituciones de fines compatibles.

Escuchar en vivo a la ONJMX en el Zinco Jazz Club es una experiencia que se antoja delicada y satisfactoria, ya que el recinto alimenta la intimidad, el acercamiento con los músicos y una calidad de sonido destacable entre los foros de la ciudad que presentan música en vivo.

Para asegurar un lugar en la presentación de la ONJM en el Zinco Jazz Club, es ideal reservar al 044 55 39 33 10 90 (únicamente de lunes a sábado de 10 am a 6 pm) o al correo vickymalanco@yahoo.com.mx.

Salir de la versión móvil