Arte y Cultura

La ópera es puro cuento… ¡y el ballet también! Disfrútalos este verano en @cenartmx

 

Legó el verano y con él ¡las vacaciones! Eso significa mucho tiempo libre y, sobre todo, diversión, que puedes encontrar en el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que organiza el Centro Nacional de las Artes (Cenart), durante julio y  agosto.

Son cuatro títulos de ópera infantil y un ballet que retoman divertidas historias, en voz de tenores, barítonos, bajos, sopranos y mezzosopranos. El objetivo de esto es formar nuevos públicos para expresiones artísticas, y qué mejor que los niños se involucren en el campo del arte durante su tiempo libre y en compañía de su familia. Éstas son los títulos que se presentarán:

El retablo de maese Pedro, cuenta la historia de Melisendra esposa de Don Gaiferos y a quien tiene atrapada el Rey Moro Marsillo. Reúne elementos de la ópera, la música medieval y renacentista, el teatro convencional, el teatro de juguete y el teatro con marionetas. También es un homenaje a Mireya Cueto y a los 400 años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Esta ópera de Manuel de Falla se presentó el último fin de semana de junio, bajo la dirección musical de Andrés Sarre y la dirección artística, de escena y supervisión de Ignacio Miranda Hiriart y Pablo Cueto.

El doctor Milagro, es una divertida historia que cuenta un romance entre el capitán Silvio y Laurette, que es hija del podestá de Padua, quien se opone a su amor. Es aquí cuando Silvio usa su ingenio y se disfraza de diferentes personajes para pasar desapercibido y poder ver a su amada. Al final, le propone un trato al podestá que no podrá rechazar.

Estará el sábado 4 y domingo 5 de julio a las 12:00 y 14:00 horas. La ópera es de Georges Bizet con libreto de León Battu y Ludovic Halévy; Christian Gohmer será el director concertador de la Compañía Tempus Fugit A.C.

La flauta mágica… según Papageno, una adaptación de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, hablada y cantada en español, la cual tiene una estética futurista y hace que haya una interacción con el público. Óscar Tapia se encarga de la dirección de escena, adaptación de libreto e idea escenográfica. La dirección musical es de Christian Gohmer. Podrás disfrutarla el sábado 11 y domingo 12 de julio a las 12:00 y 14:00 horas.

Las aventuras de Pinocchio, está basada en la novela de Carlo Collodi, música de Jonathan Dove y libreto de Alasdair Middleton, y trata sobre el niño de madera que cobra vida por sus buenas acciones. Está a cargo de la compañía Erase una vez… Producciones; la dirección de escena y diseño es de César Piña. La ópera será estrenada el sábado 25 y domingo 26 de julio, a las 12:00 y 14:30 horas.

Cri-Crí, fue creado en el 2007 por la Compañía Nacional de Danza como conmemoración al natalicio de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí. Participarán 70 bailarines personificando personajes de canciones como El ratón vaquero, La negrita cucurumbé, La abuelita, El chinito Chong-Ki-Fu y La Muñeca fea. La coreografía es de José Luis González, la música de Francisco Gabilondo Soler y arreglos musicales de Eugenio Toussaint. “No vamos a ver al grillo con sus máscaras sino con un toque más contemporáneo”, aseguró el coreógrafo.

Es la primera vez que se integra un ballet en el ciclo de ópera para niños, y con esto es la oportunidad perfecta para tener contacto la ópera y el ballet.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, se llevará a cabo en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos son de $30 para niños y $60 para adultos. Consulta la cartelera completa.

 

Salir de la versión móvil